Hamburgo invierte 1.100 millones de en infraestructura portuaria
Alrededor del 90 % de los buques portacontenedores más grandes que hacen escala en Hamburgo son actualmente atendidos en el puerto de Waltershof. La dársena de giro se ampliará de los 480 metros actuales a 600 metros. Los buques dispondrán de una mayor superficie de agua para realizar maniobras de giro, lo que garantizará más rendimiento y mayor seguridad.
Esta medida mejorará la seguridad de la navegación y eficiencia operativa para los buques actuales y futuros en la zona de mayor actividad de contenedores de Hamburgo, al tiempo que se optimiza la navegabilidad y la resiliencia a lo largo del río Elba. Todos los atraques en el puerto de Waltershof se beneficiarán de esta medida, que se espera aumente la eficiencia del manejo de carga.
La creación de atraques adicionales también mejorará los flujos de trabajo en la terminal: los procesos podrán automatizarse y electrificarse, lo que representa una contribución clave a la descarbonización.
La financiación pública cubrirá parte de los costos. Las estimaciones preliminares indican un costo total de aproximadamente 1.100 millones de euros. Las obras de infraestructura estarán a cargo de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) y se completarán hacia mediados de la década de
2030.
Además de la inversión pública, Eurogate ha firmado un acuerdo preliminar de arrendamiento para las nuevas áreas y se compromete a invertir al menos 700 millones de euros en la ampliación de la terminal de contenedores existente, con la finalización prevista dentro de los dos años posteriores a la entrega de los terrenos desarrollados.
Para fortalecer el Puerto de Hamburgo en su papel vital como centro de abastecimiento para Alemania, la infraestructura portuaria existente debe ser adaptada y optimizada de forma continua.
Las medidas previstas están integradas en el Plan de Desarrollo Portuario del Senado y en el acuerdo de coalición del Gobierno de Hamburgo. Las futuras áreas de la terminal seguirán siendo de propiedad pública y serán arrendadas a EUROGATE por la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) en condiciones basadas en el mercado.