Entre las principales actuaciones realizadas se encuentran la extensión del muelle Pier 3 a más de 600 metros, la ampliación de la zona de depósito de contenedores para albergar hasta 20.000 TEUs, la incorporación de dos nuevas grúas pórtico de última generación y la adquisición de equipos técnicos más sostenibles.
Gracias a estas mejoras, la capacidad anual del MSH se ha incrementado en más de un 25%, al pasar de 1,45 millones a cerca de 2 millones de TEUs. Esto permitirá manejar mayores volúmenes de carga, recibir buques de mayor tamaño, optimizar los tiempos de escala y fortalecer la capacidad de Filipinas para gestionar el comercio internacional.
Las dos nuevas grúas, fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries, son las más grandes de Filipinas. Con un alcance de 58 metros, pueden manejar buques con hasta 20 filas de contenedores y están equipadas con sistemas avanzados de seguridad y diagnóstico inteligente.
Además, están en marcha planes para desplegar tractores eléctricos e híbridos y grúas RTG, en línea con los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del puerto.
El presidente de DP World, Sultan Ahmed bin Sulayem, expresó su satisfacción por colaborar con el gobierno filipino en la modernización de estas infraestructuras esenciales. “Invertir en puertos y logística genera valor en toda la cadena y prosperidad para las comunidades”, aseveró.
El secretario del Departamento de Transporte, Vince Dizon, elogió el alcance de la colaboración público - privada para los proyectos de modernización portuaria.
“Estamos mejorando la capacidad de nuestros puertos para conectar Filipinas con el resto del mundo, para que sirvan como catalizadores de crecimiento y prosperidad”, señaló.
En 2024, ATI gestionó cerca de 1,6 millones de TEUs, un 4% más que en 2023. El MSH, por su parte, contabilizó aproximadamente 1,3 millones de TEUs, lo que representa un incremento del 8% interanual. Únicamente en el primer trimestre de 2025, la terminal registró más de 350.000 TEUs, un 25% más que en el mismo periodo de 2024.
ATI opera el Manila South Harbour, el puerto de Batangas, la Terminal de Barcazas de Cavite y centros logísticos clave.