Veintepies :: DP World prueba con éxito una grúa de pila de hidrógeno en Vancouver

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



DP World prueba con éxito una grúa de pila de hidrógeno en Vancouver
DP World prueba con éxito una grúa de pila de hidrógeno en Vancouver
VM, 06/05/2025

El operador portuario DP World ha anunciado el éxito en la finalización de las primeras pruebas de su grúa RTG propulsada por pila de combustible de hidrógeno en el puerto de Vancouver (Canadá), lo que supone un hito significativo en la estrategia de descarbonización de sus operaciones globales. pic

Consumo
Las grúas RTG, tradicionalmente alimentadas por diésel, representan en el puerto de Vancouver el 50% del consumo de combustible y generan más de 4.200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales. El uso de la tecnología de hidrógeno promete reducir e incluso eliminar ese impacto ambiental, apuntaron desde la compañía.

Compromiso
“Somos uno de los principales operadores portuarios del mundo y, como tales, estamos comprometidos con avanzar en prácticas sostenibles que impulsen un cambio a nivel sectorial. Este proyecto piloto marca un paso importante en nuestro compromiso de descarbonizar nuestras operaciones y también de establecer un nuevo estándar en logística sostenible”, afirmó el director ejecutivo de DP World en Canadá, Doug Smith.

Proyecto piloto
El proyecto piloto comenzó en octubre de 2023 y, en su primera fase, implicó la adaptación de una RTG diésel, que incorporó un generador eléctrico de hidrógeno (HEG), un sistema de almacenamiento de energía de baterías, módulos de almacenamiento de hidrógeno y sistemas de captura de energía regenerativa y de control y seguridad.

Segunda fase
Actualmente, la grúa ha entrado en su segunda fase de pruebas, que tendrá un año de duración, en la que se evaluarán parámetros como el consumo de hidrógeno, la generación de energía y la eficiencia de captura regenerativa.

Características
La RTG almacena hasta 135 kg de hidrógeno comprimido en 15 tanques presurizados. El hidrógeno alimenta la celda de combustible que carga una batería de alto voltaje para impulsar el sistema eléctrico de la grúa.

El presidente y director ejecutivo del fabricante TYCROP, apuntó: “Durante las pruebas en fábrica, el sistema operó durante 16 horas continuas elevando y descendiendo 105 cargas de 40 toneladas. Únicamente emitió vapor, en lugar de los 400 kilogramos de CO2 que emitiría una unidad diésel equivalente”.

Previsiones
Si el resultado de las pruebas es favorable, DP World evaluará la conversión de sus 25 grúas diésel en Vancouver y Prince Rupert.

Por otro lado, operador portuario ya trabaja en la incorporación de cabezas tractoras eléctricas y también de una flota de vehículos eléctricos adicionales en Vancouver.

pic

 

Back to topVolver arriba