La edición ha reunido hasta el jueves a un total de 550 marcas expositoras, que han presentado innovaciones tecnológicas y operativas para los sectores de logística, intralogística, transporte de mercancías y comercio exterior.
La organización asegura que el 20% de las empresas expositoras han participado por primera vez en esta convocatoria, destacando las organizaciones profesionales y las compañías especializadas en intralogística, uno de los segmentos del evento que más crecen año tras año.
Según Fernando D'Ascola, el gerente de negocios de Intermodal South America, esto demuestra que la feria refuerza su atractivo edición tras edición y se consolida como una plataforma estratégica para el networking y la presentación de novedades.
Además, en esta edición se reflejarán las últimas tendencias en innovación y sostenibilidad, abordando retos tan Sudamérica.
Los puertos españoles y los operadores logísticos nacionales han tenido un notable protagonismo en la feria.
El Pabellón de España estaba coordinado por ICEX y la Oficina Comercial de España en Sao Paulo y contaba con la participación de los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Las Palmas y Valencia.
En los dos primeros meses del año los puertos españoles han gestionado ya 9,6 millones de toneladas de intercambio comercial con Latinoamérica, una cifra que confirma la tendencia al alza de estos tráficos.
De hecho, en 2024 los puertos de titularidad estatal movieron más de 65,7 millones de toneladas de mercancías y 1,7 millones de TEUs en sus intercambios con países latinoamericanos, consolidando la región como uno de los principales socios comerciales de fuera de la Unión Europea.
Los puertos españoles han presentando sus propuestas bajo el lema “De nuestros puertos a cualquier lugar que imagines” y han estado apoyados en la ciudad brasileña por numerosos operadores logísticos, navieras y terminales con presencia en España.
Por su parte, Brasil, el país anfitrión de esta convocatoria, desempeña un papel especialmente relevante.
En 2024 representó el 45,9% del total de mercancías, es decir, 20,2 millones de toneladas, movidas entre los puertos españoles y los latinoamericanos.
Esta tendencia se ha mantenido en el inicio de año. Entre eneroy febrero, el país carioca representó el 43,4% del total de toneladas (4,2 millones de toneladas) y el 37,2% de los TEUs (92.000 TEUs), unos datos que consolidan la importancia de Brasil como aliado comercial de España.