NYK construirá su primer VLCC de combustible dual metanol para Idemitsu Tanker
La naviera japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) ha firmado un contrato para la construcción y flete de un nuevo buque VLCC (Very Large Crude Carrier) de combustible dual, que podrá operar tanto con metanol como con carburante convencional.
El navío será construido por los astilleros Nippon Shipyard Co. y navegará al servicio de Idemitsu Tanker Co.
El nuevo VLCC, del tipo Malacca Max, se enmarca en una generación avanzada de buques sostenibles y forma parte del esfuerzo conjunto entre NYK, Idemitsu Tanker, IINO Kaiun Kaisha y Nippon Shipyard por avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo de combustibles.
Desde NYK, indicaron que el metanol es un combustible de próxima generación con capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, en comparación con el carburante pesado, puede disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 15 %. Esa reducción puede ser aún mayor cuando se utiliza bio-metanol derivado de biomasa y e-metanol, producido a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado.
Además del sistema de propulsión dual, el buque estará equipado con un generador de gran tamaño, lo que permitirá la generación de energía eléctrica directamente desde la rotación del eje del motor principal, se optimizará el consumo de combustible y se reducirán, aún más, las emisiones.
El buque se entregará en 2028 y sus características técnicas incluirán una eslora de 339,5 metros, una manga de 60 metros, un calado de 21 metros y un peso muerto de 310.000 toneladas
La naviera NYK, que forma parte del grupo nipón, está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.