Veintepies :: El nuevo “hub” reefer de Moín conectará Costa Rica con Europa y Asia

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



El nuevo “hub” reefer de Moín conectará Costa Rica con Europa y Asia
La inauguración de las instalaciones de APM Terminals Moín permitirá conectar los productos agrícolas y las cargas ‘reefer’ de Costa Rica con mercados de Asia y Europa sin necesidad de trasbordos
VM, 11/03/2019

“En APM Terminals colaboramos con las autoridades para convertirnos con el mejor operador portuario del mundo y Moín es un gran ejemplo de esto. Sin duda, inauguramos una nueva era para el tráfico internacional e intra-regional de Centroamérica”, afirmó el director ejecutivo de APM Terminals, Morten H. Engelstoft.

Este proyecto supone una inversión de 1.000 millones de dólares y se ha construido sobre una isla artificial de 400.000 metros cuadrados.

La terminal tiene una línea de atraque de 650 metros de longitud y su depósito puede acoger hasta 26.000 TEUs. Además, tiene conexiones eléctricas que le permitirá dar cabida a 3.800 contenedores ‘reefer’.

Según APM Terminals, la refrigeración es esencial en Costa Rica, que actualmente es el mayor exportador del mundo de piña y el tercer exportador de plátanos.

“Una de los objetivos del Gobierno Costa Rica es la creación de puestos de trabajo con un enfoque territorial y, con el proyecto que hemos inaugurado ahora, se están creando condiciones de competitividad y reactivación económica para la provincia de Limón y para todo el país”, manifestó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Moín ha iniciado sus operaciones con 650 empleados, la mayoría de ellos gracias a un acuerdo con la Institución Nacional de Aprendizaje (INA). Un estudio de impacto socioeconómico validado por la Academia Centroamercana determina que el mayor potencial de este proyecto reside en la creación de 147.000 empleos indirectos en la próxima década, en todo el país.

APM Terminals también realizará una contribución anual aproximada de 20 millones de dólares – equivalente al 7,5% de sus ingresos netos – a la Junta de Adminisrtración Poruaria y Desarrollo Económico del Caribe (Japdeva).

“Nos enorgullee que este país haya confiado a APM Terminals la misión de desarrollar y operar este puerto tan increíble. Esta concesión también genera oportunidades socioeconómicas para la comunidad, el país y la región”, señaló el director gerente de APM Terminals Moín, Kenneth Waugh.

Según la compañía, esta región atraerá a un porcentaje importante de los buques que cruzan el Canal de Panamá. De hecho, se espera que el número de rutas que recalan en Moín Container Terminal crezca hasta un 285%.

Instalaciones
Las instalaciones cuentan con el escáner más moderno de Latinoamérica para la inspección de mercancías y están equipadas con seis grúas fijas y 29 grúas móviles, que forman parte de una inversión de 110 millones de dólares que permitirán a la terminal realizar una media de 180 movimientos por hora y reducir así los tiempos de servicio de cada buque de 40 a 15 horas.

APM Terminals forma parte del grupo danés A. P. Moller – Maersk.

pic

 

Back to topVolver arriba