Veintepies :: DP World acusa al Gobierno de Djibouti de apoderarse de Doraleh Port

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



DP World acusa al Gobierno de Djibouti de apoderarse de Doraleh Port
Desde DP World han optado por iniciar un nuevo proceso de arbitraje para proteger sus intereses, lograr que los contratos sean declarados “válidos y vinculantes” y que el Gobierno ceje en su “conducta ilegal”, para poder seguir adelante con una cooperación que ha creado “cientos de millones de dólares en beneficios directos e indirectos” a Djibouti y que ha mejorado su atractivo como “foco de inversión en África Oriental”
VM, 27/02/2018

El operador portuario DP World ha acusado al Gobierno de Djibouti de apoderarse por la fuerza de Doraleh Container Terminal, unas instalaciones diseñadas, construidas y operadas por la compañía desde 2006, en virtud de un acuerdo de concesión.

pic
El operador portuario confía en la justicia internacional para recuperar Doraleh Container Terminal


Según DP World, este embargo es la “culminación de la campaña del Gobierno para forzar la renegociación de los términos de la concesión”, unos términos que, según la compañía, un Tribunal Internacional de Arbitraje de Londres consideró “justos y razonables”. El operador emiratí destacó, además, que esta terminal es “la mayor fuente de ingresos” del país.

“Desde diciembre de 2017, el Gobierno de Djibouti ha intentado emprender acciones legales contra el contrato de concesión cerrado entre DP World, Doraleh Container Terminal S.A. y el Gobierno relativo a la terminal de contenedores de Doraleh”.

Esta semana, esos esfuerzos se han traducido en la terminación del contrato de concesión mediante un Decreto Presidencial y en la expropiación de todos los recursos de Doraleh Container Terminal.

Según DP World, esta expropiación vulnera la legislación internacional y el acuerdo de concesión. “Y, aún más, la conducta del Gobierno es especialmente opresiva y cínica", explicó la compañía sobre la denuncia presentada por las autoridades de Djibouti ante los tribunales británicos en la que acusaban el contrato de concesión de ser corrupto”, algo que los tribunales desestimaron.

Desde DP World han optado por iniciar un nuevo proceso de arbitraje para proteger sus intereses, lograr que los contratos sean declarados “válidos y vinculantes” y que el Gobierno ceje en su “conducta ilegal”, para poder seguir adelante con una cooperación que ha creado “cientos de millones de dólares en beneficios directos e indirectos” a Djibouti y que ha mejorado su atractivo como “foco de inversión en África Oriental”.

DP World controla el 33% de las acciones del puerto de Doraleh, que tiene una capacidad anual de 1,25 millones de TEUs.

Tráfico en 2017
El operador portuario cerró 2017 con una cifra récord de 70,1 millones de TEUs gestionados a través de sus terminales, lo que supuso un incremento del 10,1% con respecto a los resultados de 2016.

En el caso del cuarto trimestre del año, los movimientos de las terminales de DP World crecieron un 10,3% interanual hasta los 17,8 millones de TEUs, con resultados positivos en sus instalaciones de Europa, América, Oriente Medio y África.

En cuanto al conjunto del año, si sólo se toman en consideración las terminales de las que el grupo es accionista mayoritario, éstas movieron 36,5 millones de TEUs, es decir, un 24,7% más que en 2016.

pic

 

Back to topVolver arriba