Veintepies :: Berlín financia el proyecto de camiones en convoy de DB Schenker y MAN

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



Berlín financia el proyecto de camiones en convoy de DB Schenker y MAN
Las compañías DB Schenker y MAN y el instituto Hochschule Fresenius han recibido el apoyo financiero del Ministerio alemán de Transporte e Infraestructura Digital para su proyecto de creación de convoyes de camiones autónomos e interconectados
VM, 08/08/2017

Esa financiación asciende a 100 millones de euros y abarcará hasta enero de 2019. El sistema en convoy incluye al menos dos camiones que viajan por autovía interconectados por un sistema técnico, que les permite transitar uno detrás de otro a escasa distancia, a la misma velocidad y de forma sincronizada. El primero de ellos es el que fija la dirección y la velocidad de todo el convoy.

Todos los vehículos están interconectados electrónicamente, lo que garantiza la seguridad de la operativa y un ahorro de combustible de hasta un 10%, que se traduce, a su vez, en una reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En un primer momento, se probarán estos convoyes en operaciones diarias en un área de pruebas en la autovía alemana A9 durante varios meses, para analizar la viabilidad de su aplicación práctica en entornos reales de tráfico. En esta fase también se investigarán los efectos de estas tecnologías nuevas en la conducción de los transportistas.

“La conducción automatizada e interconectada pronto será una realidad. Este proyecto llevará la tecnología del laboratorio a la carretera. Estos camiones altamente tecnológicos mantienen distancias de seguridad y se comunican unos con otros. El tráfico se desarrolla de forma más fluida y segura y se refuerza la capacidad de transporte y la comodidad de la cabina. Esto reduce el estrés al que se ven sometidos los conductores y el medio ambiente. Con este proyecto, DB expande su experiencia como proveedor logístico moderno”, explicó el ministro alemán de Transporte e Infraestructura Digital, Alexander Dobrindt.

Con la aportación de 100 millones de euros de su departamento, Dobrindt espera contribuir a que Alemania se convierta en el mercado líder de la conducción automatizada e interconectada.

“Estamos emocionados de que el Ministerio haya decidido proporcionarnos estos fondos. DB Schenker es pionero, en colaboración con sus socios, en la introducción de tecnologías nuevas en los camiones del mercado alemán. A través de pruebas concienzudas en entornos reales de tránsito terrestre, estamos, una vez más, fortaleciendo nuestro papel como líder en el ámbito de la digitalización. Este proyecto demuestra nuestros elevados estándares y nuestro propósito de impulsar modelos de negocio digitales para nuestros clientes del sector del transporte y de la logística”, argumentó el director ejecutivo de Schenker AG, Jochen Thewes.

DB Schenker coordinará todo el proyecto. A partir de principios de 2018, las primeras pruebas se desarrollarán en la autovía A9, entre los complejos con que la compañía cuenta en Múnich y Nuremberg. MAN construirá los vehículos de prueba que se emplearán en este proyecto.

“Estamos encantados de recibir financiación para este proyecto tan importante que permite a MAN y a sus socios probar este sistema de convoyes por primera vez, durante varios meses de operaciones prácticas en entornos logísticos cotidianos, con conductores profesionales”, explicó el director ejecutivo de la división MAN Truck & Bus, Joachim Drees.

Por su parte, el instituto Hochschule Fresenius está investigando los efectos que estas tecnologías tendrán en los transportistas del convoy, en concreto, su impacto neuropsicológico y psicosocial.

“Desde el principio, es importante considerar a aquellos que se verán afectados por estos avances. El conocimiento que adquiramos al analizar los efectos del interfaz entre el conductor y la máquina se aplicará directamente en el modo en que se desarrolla la tecnología y se diseñan las condiciones de trabajo”, manifestó el profesor Christian T. Haas, director del Instituto de Investigación Compleja de Salud de Hochschule Fresenius.

En un primer momento, los camiones viajarán sin carga mientras se analizan las condiciones de conducción en situaciones de tránsito diario y se forma a los conductores. A lo largo de 2018, se pasarán a efectuar tres trayectos al día en los que los camiones transportarán cargas reales.

Deutsche Bahn mantiene su compromiso con los deportistas olímpicos y paralímpicos
El grupo Deutsche Bahn ha renovado su compromiso con los deportistas olímpicos y paralímpicos alemanes para las citas Pyeongchang 2018 y Tokio 2020. En concreto, DB será el encargado de la movilidad de los equipos mientras que DB Schenker gestionará las operaciones logísticas.

El grupo lleva respaldando a los comités alemanes de deporte olímpico y paralímpico desde hace casi veinte años, por lo que el director de Gestión de Marca de DB, Bastian Grunberg, destacó que la expansión de su alianza con el deporte alemán demuestra la seriedad con que el grupo aborda su responsabilidad social corporativa.

Por su parte, el director de Air Freight de Schenker Deutschland, Niklas Wilmking, expresó su satisfacción por poder prestar servicios logísticos diseñados a la medida de los atletas para las dos próximas citas olímpicas, que se desarrollarán en Asia. El director ejecutivo de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB), Michael Vesper, destacó que DB Schenker ya les ha prestado apoyo en nueve citas olímpicas anteriores.

pic

 

Back to topVolver arriba