Veintepies :: Arranca en Fort Lauderdale la mayor feria de cruceros del mundo

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



Arranca en Fort Lauderdale la mayor feria de cruceros del mundo
Fort Lauderdale (Florida) acoge desde ayer la que se ha consolidado en las últimas tres décadas como el principal evento de la industria de cruceros del mundo, Seatrade Cruise Global. A lo largo de esta semana los directivos de las principales navieras del mundo, puertos, destinos, proveedores, etc. vinculados con este sector se dan cita en el Broward Convention Center, donde se prevén unos 11.000 visitantes profesionales y presentan su oferta 800 expositores de 93 países de todo el mundo.
VM, 14/03/2017

Junto a la zona de exposición se ha programado un ambicioso programa de conferencias que se inauguró ayer y en el que además de dar a conocer la situación actual de la industria de cruceros se analizan algunas de las tendencias que marcarán el futuro de un turismo en constante crecimiento. No en vano, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) destacaba en su último un aumento de la inversión de la industria y un interés creciente entre los viajeros por este tipo de vacaciones.

pic
Los puertos españoles vuelven a estar presentes en el certamen


Según CLIA, en 2017 está previsto que el número de pasajeros que viaje en crucero aumente hasta alcanzar los 25,3 millones, un incremento considerable con respecto a los 15,8 millones de hace diez años. Además, más barcos navegarán en 2017, ya que las compañías de crucero pondrán enfuncionamiento 26 nuevos barcos oceánicos y fluviales con una inversión de más de 6.800 millones de dólares (6.390 millones de euros). Desde 2017 hasta 2026, se espera que la industria fabrique 97 nuevos barcos con una inversión de 53.000 millones de dólares (49.783 millones de euros) hasta 2026.

‘Blue Carpet’
Por su parte, los puertos españoles revalidan su apuesta por el tráfico de cruceros y participan un año más en la feria Seatrade Cruise Global. Puertos del Estado despliega de nuevo su ‘Blue Carpet’, el lema que acompaña a estos puertos en las ferias vinculadas con la industria de cruceros y los eventos turísticos y que parece estar cosechando buenos resultados a tenor de los resultados registrados por el sistema portuario nacional.

Este año participarán en la feria los puertos de A Coruña, Alicante, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Tarragona, Valencia, Vigo, Ports de la Generalitat, los puertos andaluces (Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, y siguiendo la fórmula que se iniciara hace unos años, varias empresas privadas vinculadas estrechamente con el tráfico de cruceros participan también en el stand de Puertos del Estado con el objetivo de presentar una oferta integral. En esta ocasión participarán Estación Marítima de Melilla, Eulen, BC Agency, Bergé y Transcoma. Finalmente, participan como patrocinadores de productos las compañías Bodegas Enate, Cerveza Alhambra y Mahou, Cava Freixenet y Conservas Ana María.

pic

















pic
El certamen congregará alrededor de 1.000 visitantes profesionales, y participarán 800 expositores de 80 países de todo el mundo



En los últimos años la Administración ha realizado un importante esfuerzo para convencer a las compañías navieras y a los operadores turísticos de la magnífica opción que representa incluir a los puertos españoles en sus rutas. A las rebajas de tasas y bonificaciones que se han aplicado se han sumado otras medidas, como la ampliación de los plazos concesionales para aquellas compañías interesadas en invertir en mejoras en sus instalaciones, así como la congelación de tasas.

Por su parte, los ayuntamientos y organizaciones turísticas a nivel local y autonómico han ideado estrategias encaminadas a potenciar el turismo de cruceros, mientras que los puertos, parte esencial de estas iniciativas, se han esforzado en mejorar sus instalaciones y servicios para los cruceristas, convirtiéndose en atractivas puertas de entrada a la ciudad. El resultado de todo este trabajo se refleja en la evolución del tráfico de cruceros. En 2016 pasaron por las costas españolas un total de 8.546.766 cruceristas y recalaron en los puertos 3.918 barcos.

Con 1.323 millones de euros de contribución económica directa, España se mantiene en 2015 como el cuarto mercado europeo que más se beneficia de la industria de cruceros, con un incremento respecto al año anterior del 9,5%. Desde 2008, la contribución económica ha crecido en nuestro país un 22,5%. Asimismo, la industria de cruceros generó en nuestro país un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en 2014.

España continúa siendo el segundo país europeo que más pasajeros recibió en 2015, sólo por detrás de Italia. En concreto, 5,93 millones de cruceristas hicieron escala en puertos españoles.

España también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1,28 millones de pasajeros. Además, un total de 466.000 españoles eligieron un crucero en 2015 para pasar sus vacaciones, lo que representa un crecimiento del 3% con respecto al año anterior.

Seatrade Cruise Global desgrana las tendencias de la industria de cruceros
Seatrade Cruise Global ha organizado un ambicioso programa de conferencias que se inauguró ayer y que se prolongará a lo largo de toda la semana y cuyo objetivo principal es conocer la realidad y las tendencias de este sector en crecimiento. pic

Las conferencias celebradas ayer lunes se centraron en las claves del shorex y la oferta turística para el crucerista, así como en la colaboración entre los puertos y los destinos. Pero sin duda, una de las sesiones más atractiva, sobre el estado de la industria de cruceros, se celebrará esta misma semana. La conferencia, que tendrá lugar en la terminal 4, arranca del hecho de que la industria de cruceros ha alcanzado máximos históricos, con 48 buques que serán entregados en 2019 y 75 cruceros más encargados hasta 2016.

Todo apunta a que la demanda de este tipo de turismo seguirá creciendo y la industria está reinventándose de forma constante e incorporando nuevas regiones, tanto en mercados como en destinos. pic

Con más barcos y una demanda en crecimiento las navieras promueven la organización de nuevas experiencias a bordo y la incorporación de nuevas tecnologías, al tiempo que se refuerzan las medidas de respeto medioambiental.

En otra de las sesiones del programa está previsto estudiar la necesidad de los puertos de invertir para adecuarse a las exigencias de los nuevos barcos, cada vez mayores, así como temas relativos a la seguridad, los controles en los accesos y las nuevas tecnologías.
Europa también centrará una de las sesiones de trabajo.

Con la presencia de un tercio de las líneas, el mercado europeo juega un papel esencial en el crecimiento de la industria de cruceros, con tendencias que se van consolidando, como los cruceros fluviales, y novedades que repercutirán en la evolución de los cruceros en los próximos años, como los cambios normativos en el Báltico.

pic

 

Back to topVolver arriba