Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de diciembre de 2025


Análisis Estratégico del Coste (I)
Vicente Ripoll, 01/03/2004

Abordar el tema de la competitividad lleva a la mayoría de las empresas a centrar su atención en la reducción de los costes vinculados con los distintos objetivos de coste (proceso productivo, departamentos, productos, actividades o conjunto de la organización).

El gran reto con el que se enfrento la Contabilidad de Gestión en la década de los 90, fue precisamente el abordar la reducción o eliminación de las actividades superfluas, lo que ha supuesto la puesta en práctica de nuevos métodos dirigidos a un mejor control del coste.

Entre ellos, hay que destacar los Sistemas de gestión de costes basado en las actividades.

Entre los muchos esfuerzos que se han llevado a cabo en el campo de la reducción de costes una de las parcelas que menos atención ha recibido es la relacionada con los costes generales de las actividades que no están vinculadas de forma directa con la fabricación, es decir actividades de las áreas comercial, administración, logística, mantenimiento, calidad, etc.

El centrarse en la reducción de los Costes Generales (CG), se debe al efecto que los mismos tienen tanto sobre los resultados parciales (márgenes) y totales (pérdidas y ganancias), como en la competitividad y productividad empresarial. Poner en práctica una reducción de costes nos lleva a establecer un Comité de Gestión de Costes, el cual tiene como misión elaborar una serie de propuestas para el conjunto de la organización (Tabla I).

Se trata de establecer un proceso a través del cual todos los cambios en la forma de operar de la empresa son analizados y ensayados cuidadosamente antes de aceptarse y ponerse en práctica, pues todos ellos cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes que de no analizarse los posibles resultados de su aplicación, podrían generar costes adicionales, en lugar de obtener el resultado deseado.

Esto nos conduce, con el fin de mejorar el nivel de costes, a desarrollar una serie de iniciativas agresivas cuya meta es llegar a un Análisis Estratégico de Costes.

Ser competitivos lleva implícito una mejora de la calidad y productividad. Para alcanzar este objetivo, es necesario un continuo análisis de costes que nos lleve a obtener una reducción efectiva de los mismos en todos los procesos empresariales.

Esta Reducción de Costes parte de establecer unas pautas o programas planificados, semejantes a los que mostramos en la Tabla II, en los que es conveniente involucrar a todo el personal que participa en los procesos administrativos y productivos de la empresa.

Nuestra intención es desarrollar cada una de ellos, durante las próximas semanas, con el fin de que la empresa este en posición privilegiada para llevar a cabo un análisis estratégico de costes.

Análisis Estratégico del Coste (II)
Análisis Estratégico del Coste (III)
Análisis Estratégico del Coste (IV)
Análisis Estratégico del Coste (V)
Análisis Estratégico del Coste (VI)
Análisis Estratégico del Coste (VII)