Gijón implanta códigos QR para favorecer la comunicación
La Autoridad Portuaria de Gijón, en su apuesta por las nuevas soluciones tecnológicas como medida para favorecer su política de comunicación y posicionamiento, está reforzando firmemente su presencia en el entorno 2.0. Entre las principales medidas, el puerto de Gijón ha comenzado a emplear códigos QR (en inglés Quick Response Barcode) para favorecer la comunicación de los temas y contenidos portuarios.
|
|
| Imagen del edificio Antigua Rula de Gijón, donde se ubica el código |
Para ello, el puerto ha querido colocar el primer código QR en la sala de exposiciones de la Antigua Rula -situado físicamente en el exterior-, con el objetivo de valorar el nivel de aceptación de los asturianos. El objetivo a medio plazo es continuar generando códigos QR, para así implantarlos en las diferentes instalaciones donde poder facilitar el acceso de información, de una forma rápida y sencilla, a los ciudadanos y clientes.
Un código QR es un sistema para almacenar información, similar a un código de barras bidimensional, a través de la cámara de los telefónos móviles smarthphones. A diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanúmerica.
Para acceder a ella, el usuario sñolo tiene que descargarse una aplicación que permita la lectura de este tipo de códigos, y situar la cámara del móvil sobre el código para escanearlo.
El código QR instalado en la Antigua Rula redirecciona al usuario a una página donde puede descargarse y así compartir fácilmente con otros usuarios, un tríptico con toda la información: horarios, imágenes, datos históricos, ect. de la muestra que está ahora expuesta: “Obras de ampliación, 2005-2010”.
Además, desde hace unos meses, el puerto de Gijón dispone de una cuenta en Twitter a través de la cuál los usuarios de esta red social pueden estar informados al día de todas las noticias relacionadas con la logística y el transporte vinculadas con la Autoridad Portuaria de Gijón. Dicho perfil se actualiza continuamente.