La AP de Gijón aprueba la cesión de la franja marítima de Naval Gijón
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha autorizado la cesión a título gratuito de la parcela de Naval Gijón que aún forma parte del patrimonio de la Autoridad Portuaria para destinarse a espacio libre de uso público. La propuesta presentada a los consejeros y consejeras, que recoge los términos acordados por la alcaldesa de Gijón en su escrito de 18 de marzo de 2024, cuenta con el informe favorable de la Abogacía del Estado.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Nieves Roqueñí, ha explicado a los miembros del Consejo las actuaciones realizadas desde que el nuevo equipo accedió a la dirección del puerto dirigidas a concluir el expediente de cesión. Tal como ha transmitido la presidenta, “nunca estuvo en duda la cesión gratuita, cuestionándose exclusivamente si esta se hacía de uso o de propiedad”. Para Roqueñí, “la voluntad de este equipo fue desde el principio llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para actuar en los terrenos del antiguo Naval Gijón, tal como se hizo siempre en el pasado en el desarrollo de la fachada marítima de la ciudad para el uso de la ciudadanía. El único objetivo del acuerdo pretendido fue aportar mayor valor a la operación, algo que no fue posible ante la negativa de la alcaldesa a abrir un diálogo para ello”. La presidenta ha señalado que “tras el informe recibido el 4 de junio de la Abogacía del Estado a una consulta realizada, y constatada la nula intención del equipo de gobierno municipal de alcanzar un acuerdo, se decidió concluir el expediente, en los términos que hoy se han aprobado”.
La presidenta del puerto ha querido también aclarar que “en ningún momento ha habido ocultación de información; toda la información necesaria para la toma de decisiones tenía que llegar, como no podía ser de otra manera”.
Finalmente, Nieves Roqueñí ha reiterado que “nuestra actuación se ha guiado exclusivamente por el deseo de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento en el impulso y desarrollo de la economía azul en el concejo: nadie puede poner en duda que el puerto es el principal actor regional en este ámbito, y lo seguiremos siendo a pesar de la actitud este equipo de gobierno municipal”.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha acordado autorizar la transmisión de la concesión de Duro Felguera a la empresa Indra. Se trata de los terrenos ocupados por El Tallerón, con una superficie de concesión total de 117.383 metros cuadrados.