FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

El conseller Santi Vila anuncia que la prolongación de FGC en Terrassa entrará en servicio el 29 de julio
Las obras, con una inversión de 401 M€, han consistido en la construcción de un nuevo tramo de doble túnel de 4 kilómetros desde la estación de Terrassa Rambla hasta el norte de la ciudad y de tres nuevas estaciones
VM, 13/07/2015

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, acompañado del presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, y del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha anunciado hoy que la prolongación de la línea de FGC en la ciudad entrará en funcionamiento el próximo 29 de julio. Vila lo ha explicado durante una visita a la estación de Terrassa Estació del Nord, una de las tres nuevas estaciones del metro del Vallès con que contará el municipio y que servirá de intercambiador con la red de Rodalies.pic

La prolongación de FGC en Terrassa ha supuesto la construcción de un tramo de línea de doble túnel de 4 kilómetros, desde la estación de Terrassa Rambla, donde finaliza ahora, hasta el norte de la ciudad, en Can Roca. Con el tramo nuevo, entrarán en funcionamiento tres nuevas estaciones: Vallparadís Universitat, Terrassa Estació del Nord y Terrassa Nacions Unides, así como un depósito de trenes al final de la línea. Además de estas actuaciones, se ha
remodelado la vía hacia la estación y cola de maniobras existentes en Terrassa
Rambla.

La obra civil y la colocación de raíles y catenaria finalizaron en febrero de 2014 y los trabajos de arquitectura de las estaciones y de instalaciones se encuentran prácticamente terminados.

En concreto, en estos días antes de la puesta en marcha de la línea se llevarán a cabo acabados y comprobaciones, así como las diversas pruebas de circulación de trenes.

Mejora de la movilidad
Esta actuación ha contado con una inversión de 401 MEUR y significa una mejora notable en la movilidad en transporte público en Terrassa y su entorno y su conexión con Barcelona y el área metropolitana:

• Mejora del transporte urbano, al tratarse de una línea de metro para la ciudad que une y acerca puntos estratégicos y también lugares de interés cultural y turístico: el centro histórico, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Hospital Mútua de Terrassa, el parque de Vallparadís, el conjunto monumental de Sant Pere, el Castell-Cartoixa, la Casa Baumann, el Museu Tèxtil o el Hospital de Sant Llàtzer. También permite mejorar el acceso en transporte público en zonas en desarrollo de la ciudad.

• Mejora del transporte con el Vallès y con Barcelona, tanto con FGC como con Rodalies de Catalunya.

Mejora de la intermodalidad ferroviaria con el transbordo con Rodalies (líneas R4 y R12) en la estación Terrassa Estació del Nord.

• Mejora de la intermodalidad con el autobús.

Las nuevas estaciones
Vallparadís Universitat: Cuenta con dos accesos desde la calle; desde la Plaça dels Drets Humans y des del Parc de Vallparadís (en un nivel inferior) y dos vestíbulos, de 141 y 868 metros cuadrados, respectivamente, situados en cada uno de los accesos. Dispone de cuatro ascensores, escaleras fijas y 1 de mecánica. Hay 4 plantas libres entre el nivel de la Plaça dels Drets Humans y el nivel del Parc, que gestionará Mútua de Terrassa.

Terrassa Estació del Nord:
El intercambiador se sitúa en el Parc del Nord, se accede desde la avenida 22 de juliol; cuenta con escaleras fijas y mecánicas y dos ascensores. El vestíbulo común tiene una superficie de 383 m2 y el vestíbulo de FGC, de 257 m2. Se ha construido un pasillo de correspondencia con la estación de Rodalies a nivel de vestíbulo.

Terrassa Nacions Unides:
Situada en la confluencia entre la avenida Parlament y la avenida Béjar; cuenta con dos ascensores, escaleras mecánicas y fijas y un vestíbulo de 433 m2. La instalación cuenta con
cinco plantas libres sobre el andén.


 

Back to topVolver arriba