Renfe adjudica la construcción de 60 trenes para sus servicios de Cercanías
Los 60 trenes se distribuirán en dos lotes. El primero de ellos, de 30 trenes de cinco coches cada uno, se adjudica al consorcio CAF/Siemens por un importe de 233,134 millones de euros, incluyendo el mantenimiento durante un período de 14 años.
El segundo lote está compuesto por otros 30 trenes también de cinco coches y se ha adjudicado a Alstom por 220 millones de euros, con el mantenimiento integral de los mismos por el mismo período de tiempo.
Las dos ofertas han sido las más valoradas por Renfe teniendo en cuenta los criterios técnicos y económicos que se planteaban en el pliego de condiciones de la licitación.
En la construcción de los trenes participará Renfe a través de su división industrial de fabricación y mantenimiento de material ferroviario. Esta división participa mediante alianzas en el mantenimiento compartido de los trenes con las empresas líderes del sector, entre ellas, las ganadoras de la adjudicación de los Civia IV. De esta forma, Renfe participará en la fabricación de estos trenes hasta en un 20% del importe total del contrato y en su mantenimiento en un 50%.
La adquisición de este nuevo lote de trenes Civia representa un impulso para los servicios de interés público de Cercanías en toda España. Renfe sigue apostando por potenciar los tráficos de interés público, como ya reflejó en su Plan Estratégico 2005-2009.
Los nuevos trenes irán destinados a cubrir las necesidades de Renfe en los núcleos en los que está implantado este sistema de transporte. Actualmente Renfe gestiona 11 núcleos de Cercanías (Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia-Alicante, Sevilla, Cádiz, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Asturias y Asturias), a los que se añadirá el próximo año el nuevo núcleo de Cercanías de Zaragoza.
Esta adquisición es la cuarta compra de trenes de la plataforma Civia. La compañía cuenta ya con 14 trenes Civia (del primer concurso de compra de trenes de este tipo), contratados en el año 2000 a CAF, Alstom, Siemens y Bombardier. En 2004, Renfe adquirió 80 nuevos Civia. De esta compra ya ha recibido 31 trenes del primer lote y 22 del segundo. Posteriormente, en 2005, este lote de Civia II se amplió con la adquisición de tres trenes más.
En 2006, la empresa ferroviaria apostó nuevamente por este tipo de trenes y adjudicó a CAF/Siemens y Alstom la compra de otros 80 trenes (Civia III).