Montilla pide que se acelere el AVE con Europa del Este para mejorar conexiones con España
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha pedido a la Comisión Europea que impulse la construcción del AVE entre las ciudades francesas de Perpiñán y Nimes para acelerar la conexión en Alta Velocidad entre París y la Europa del Este.
El Gobierno catalán informó de que Montilla hizo esta demanda en la reunión que mantuvo en Bruselas con el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.
El objetivo de la reunión era repasar las actuaciones pendientes para mejorar las conexiones de transportes entre España y Francia y, particularmente, dar un impulso a la conexión con el tren de alta velocidad.
Montilla y los dos dirigentes franceses demandan la aceleración del tramo del AVE entre Perpiñán y Nimes porque es el que está más atrasado de todo el trayecto ferroviario de Alta Velocidad entre Sevilla y París.
Este tramo forma parte también del corredor de alta velocidad que ha de enlazar la Península Ibérica con Budapest, recorriendo la llamada diagonal europea (Lisboa-Kiev).
Los Gobiernos catalán y español trabajan con la previsión de que en 2009 la línea que une Madrid, Barcelona, Figueres y Perpiñán estará en funcionamiento y ofrecerá una conexión real con la vertiente mediterránea.
En cuanto a Francia, el proyecto del tramo Nimes-Montpellier ya está aprobado para que entre en funcionamiento en 2012, pero el tramo entre Montpellier y Perpiñán, está sólo en las fases previas del debate público.