Fomento se compromete a estudiar la conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante
El Conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, ha conseguido el compromiso del Ministerio de Fomento de estudiar una conexión ferroviaria directa Valencia y Alicante por la costa. García Antón mantuvo ayer una reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la que han tratado la firma de un protocolo para inversiones en ferrocarriles, el trazado de la nacional 340, el AVE Madrid- Comunidad Valenciana, y el estado de las actuaciones del protocolo de carreteras.
El conseller de Infraestructuras y Transporte solicitó, en concreto, “que Fomento estudie una conexión ferroviaria directa entre Valencia y Alicante por la costa que permitiría servicios entre Valencia, Gandia, Benidorm y Alicante, lo que también beneficiaría al resto de municipios de la franja costera. La Generalitat pretende que se cierre el corredor mediterráneo entre Denia y Benidorm, utilizando en parte el trazado actual”.
Esta propuesta se encuentra en el borrador de protocolo que esta misma semana enviará la conselleria para que lo estudie el Ministerio y que podría firmarse entre las dos administraciones el próximo mes de marzo.
El protocolo contempla unas inversiones de unos 400 millones de euros en una primera fase, y hasta 1.500 en una segunda, con una contribución muy importante de la Generalitat, a través del Ente Gestor de Infraestructuras de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP), que a través de una fórmula de financiación, posteriormente podría conveniar con Renfe la explotación de las líneas para que la financiación de las obras se efectúe con el canon de ferrocarriles que se paga por la utilización de las mismas.
Respecto al AVE, García Antón ha explicado que “el Ministerio mantiene la fecha de 2010 para la llegada a Valencia pero en cambio observamos que, aunque existe buena predisposición, sigue sin especificar la fecha para la llegada a Alicante y a Castellón. En este sentido, el conseller ha pedido que tanto Alicante como Castellón no se despeguen de la alta velocidad y que si puede ser que estén al mismo tiempo que Valencia”.
García Antón también ha presentado al Ministerio una iniciativa para resolver el trazado de la N-340 entre Castellón y Benicàssim. El Ministerio se ha comprometido a licitar la redacción del proyecto constructivo para ejecutar la variante de Castellón sólo en la parte que transcurre por este municipio, mientras que la Conselleria de Infraestructuras va a estudiar el desdoblamiento de la actual N-340 hasta pasado Benicàssim y su conexión con la variante de Castellón para así darle continuidad y evitar que se produzca un cuello de botella.