Renfe no descarta alianzas con otros operadores de transporte de mercancías
El presidente de Renfe, José Salgueiro, afirmó que la estrategia de la compañía es consolidarse como operador de referencia, aunque está abierta a alianzas con empresas privadas siempre que suponga una oportunidad de negocio y de incrementar el transporte ferroviario frente a la carretera.
Salgueiro puso como ejemplo el acuerdo alcanzado con ACS, a través de Construrail, para operar un servicio regular de transporte de mercancías entre el puerto de Valencia y Madrid, puesto en marcha el pasado viernes.
Fuentes de Renfe declararon que este vínculo no establece ningún contrato de exclusividad, por lo que la constructora no gozará de ningún privilegio respecto a sus competidores.
Estas declaraciones se realizaron durante la presentación del Contrato Programa entre la Administración General del Estado y Renfe para el periodo 2006-2010, que establece una inversión de 5.772 millones de euros. Con este plan se espera que la compañía sea rentable a partir de 2010, con unos beneficios de 8,5 millones de euros, duplicando los ingresos por tráfico de pasajeros y mercancías.
El programa prevé, en términos de empleo, la salida neta de 1.500 trabajadores, y la inversión de 221 millones de euros en la instalación de siete nuevos talleres que se encuentran en fase de construcción.