Fomento invertirá 15.819 millones de euros en ferrocarriles en toda la legislatura
Las principales actuaciones se han llevado a cabo en las líneas que unen Madrid y Toledo, Córdoba y Antequera y Lleida Tarragona. Asimismo, está previsto que a lo largo de este año se pongan en servicio la línea Madrid-Segovia-Valladolid, así como los tramos entre Tarragona y Barcelona y Antequera y Málaga, que complementan las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga.
Nueva maquinaria
Asimismo, desde Fomento recordaron que se han invertido unos 2.000 millones de euros en un nuevo parque móvil. Así, se han puesto ya en servicio 81 nuevos trenes y 28 locomotoras. Se han contratado 427 nuevos trenes y 100 locomotoras para tráfico de mercancías, y la remodelación de 18 trenes S/100 que circulan entre Madrid y Sevilla. También está previsto contratar 120 trenes CIVIA más para los trayectos de cercanías, hasta completar una adquisición de un total de 283 unidades.
Además, se ha dado un fuerte impulso a la actividad industrial de los talleres de Renfe-Operadora, pasando del tradicional mantenimiento a la fabricación de trenes de última tecnología, con acuerdos con Talgo, Bombardier, Caf, Alstom y Siemens, que totalizan ya más de 1,6 millones de horas de trabajo.