FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

Renfe duplicó en 2006 el transporte de clínquer entre Valencia y Teruel
Renfe Mercancías transporta 10 trenes a la semana entre el puerto de Valencia y la molienda de cementos El Molino en Santa Eulalia del Campo (Teruel)
VM, 14/02/2007

Renfe duplicó en 2006 el transporte de clínker entre el puerto de Valencia y la planta de cementos El Molino en Santa Eulalia del Campo (Teruel). En 2006, los Servicios de Mercancías y Logística de Renfe transportaron 102.500 toneladas de ese material de importación a partir del cual se produce el cemento.

Las 102.500 toneladas transportadas en 2006 suponen un incremento del 99% respecto a 2005, cuando Renfe Mercancías movió en el mismo trayecto 51.500 toneladas. Esta evolución ha sido posible por la implantación de un nuevo esquema logístico que permitió a Renfe pasar de un tren diario de ocho vagones a dos trenes diarios con 12 vagones cada uno desde junio de 2006.

Las más de 100.000 toneladas anuales de clínker que transporta Renfe Mercancías equivalen al transporte realizado por 2.700 camiones pesados, y dado que el tren es el medio más benévolo con el medio ambiente, van a suponer un ahorro de consumo de combustible del 50%.

En conjunto, este tráfico regular de clínker entre Valencia y Teruel supone un ahorro de 1,8 millones de euros al año en concepto de costes externos, aquellos que repercuten en la sociedad y están relacionados con el efecto invernadero, la contaminación o la siniestralidad, y que el transporte ferroviario ayuda a limitar.

El clínker, componente principal del cemento, llega al puerto de Valencia procedente de Turquía, China y Sudamérica. Su transporte terrestre suele repartirse al 50% entre el tren y la carretera, donde requiere camiones de gran tonelaje.


 

Back to topVolver arriba