Un ferrocarril conectará el Mar Caspio con Europa a través de Turquía en 2009
Un nuevo ferrocarril conectará Europa con el Mar Caspio a partir de 2009, según han acordado los gobiernos de Georgia, Azerbaiyán y Turquía. Este proyecto será construido a lo largo de dos años, y costará un total de 600 millones de dólares.
La futura vía férrea unirá la localidad turca de Kars a través de Tiflis con Bakú, capital de Azerbaiyán, que cuenta con un importante puerto e instalaciones petroleras.
Desde Turquía el ferrocarril tendrá salida hacia Europa, mientras que en el enlace de Bakú por transbordadores con los puertos de Aktau (Kazajistán) y Turkmenbashí (Turkmenistán) facilitará el transporte de mercancías procedentes de China, Corea del Sur y la India. Las obras comenzarán en mayo, cuando Turquía haya construido un túnel ferroviario por debajo del mar de Mármara en la zona del Bósforo.
El ferrocarril Kars-Tiflis-Bakú podrá transportar entre cinco y ocho millones de toneladas de mercancías anuales, sobre todo petróleo y sus derivados, y también permitirá reducir el saturado tráfico del Bósforo.