España y Marruecos firman un convenio en materia ferroviaria hasta 2013
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, y los Ferrocarriles de Marruecos (Oncf) han firmado un acuerdo marco de colaboración mutua.
El convenio, suscrito por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, y por el de Ferrocarriles de Marruecos (Oncf), Mohamed Rabie Khlie, tiene como objetivo definir los ámbitos y modalidades de cooperación entre ambas administraciones en lo relativo a tecnología, explotación, experiencia, estudios, gestión, construcción y mantenimiento de las infraestructuras.
Este acuerdo, que tendrá una vigencia de seis años, ofrece la oportunidad única de desarrollar actividades de colaboración entre ambas redes, ampliando sus contenidos, y aprovechando el importante impulso que el modo ferroviario está recibiendo en ambos países. Se trata de sacar el máximo partido de los planes estratégicos e inversiones en infraestructuras ferroviarias previstos por Adif y Oncf.
Ambas entidades cooperarán en aspectos como intercambio de información, formación del personal, asistencia técnica, control y recepción de material relacionado con la infraestructura ferroviaria y su explotación, tecnología, documentación, etc., de cara a la modernización y mejora de sus ferrocarriles.
El primer paso será la reunión de un “grupo de trabajo de lanzamiento”, en la que concretarán y fijarán los ámbitos de colaboración para los tres primeros años de vigencia del acuerdo. De esta forma se identificarán prioridades y se diseñarán una o varias actuaciones de inicio inmediato, cuyas características quedarán reflejadas en una adenda adicional, que se incorporará a este acuerdo.
Este acuerdo marco entre Adif y la administración ferroviaria marroquí supone la actualización de uno anterior suscrito entre Renfe y ONCF en 1985, que a su vez fue sustituido por otro firmado en 1997.