Fomento recurre la sentencia que anula el estudio informativo de un tramo del AVE
El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el Estudio Informativo del tramo Motilla del Palancar-Valencia, de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y murcia, que fue aprobado por una Resolución de 17 de febrero de 2003.
Fuentes del Ministerio de Fomento consideran que todo el procedimiento de Evaluación Ambiental ha sido completo y ajustado a la legislación vigente, por lo que existen argumentos suficientes para recurrir la sentencia.
En este sentido, se han iniciado ya las actuaciones por parte de la Abogacía del Estado para presentar Recurso de Casación. La sentencia no cuestiona en ningún caso la validez del trazado aprobado, de hecho desestima la petición del demandante sobre que se declare la alternativa directa por Albacete, sin pasar por Cuenca, como solución a desarrollar en los proyectos constructivos. En sus Fundamentos de Derecho justifica la anulación de la Resolución basándose en la tramitación del procedimiento de la Declaración de Impacto Ambiental.
Paralización
Por último, al no ser firme la sentencia, no supone la paralización de las actuaciones, por lo que se mantiene el compromiso del Gobierno de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Valencia en el año 2010.