Adif invierte más de 300 millones de euros en obras del AVE entre Madrid y Valencia
El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó el pasado viernes inversiones en la línea de alta velocidad entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia por un valor de 300,36 millones de euros, destinadas a acometer las obras de construcción de plataforma de vía en ocho tramos de dicha línea, situados en las provincias de Madrid, Toledo y Cuenca.
De estas actuaciones, en seis de estos tramos se han adjudicado obras por valor de algo más de 243 millones de euros, en una longitud total de 50,3 kilómetros, y los dos tramos restantes han sido licitados en las provincias de Toledo y Cuenca por valor de 57,24 millones de euros, y una longitud total de 21,46 kilómetros.
Dichas obras se enmarcan en el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.
La puesta en marcha del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia busca, por un
lado, el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante y Murcia, así como el incremento de la seguridad, gracias a la disposición de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea.
Por otro lado, se espera un aumento de la capacidad y regularidad circulatoria, debido a la doble vía con que cuenta todo el trayecto, y un mayor confort y calidad del servicio que proporcionan unas condiciones de rodadura óptimas.