Fomento descarta que la línea de Alta Velocidad llegue hasta Alicante en 2007
El Ministerio de Fomento ha decidido que el tramo del AVE entre Alicante y Albacete tenga sus vías con el denominado ancho ibérico, que aunque no debiera limitar la velocidad máxima de los trenes, si que podría provocar congestiones de tráfico.
Mientras en la vías con ancho internacional sólo pueden circular trenes AVE de pasajeros, el ancho ibérico permite el tráfico de los convoyes de mercancías. En una primera fase, el tráfico entre Alicante y Albacete, será mixto (mercancías y pasajeros), dejando para una segunda fase la construcción de una línea sólo para las mercancías en ancho ibérico.
La decisión de Fomento de mantener el ancho actual de las vías en el trazado del AVE Alicante-Albacete se explica porque este tramo forma también parte del Corredor Mediterráneo por donde circulan en dirección a Cataluña todos los trenes de mercancías con origen en Murcia y la Comunidad Valenciana.
Desde la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante se considera que la eliminación del AVE Madrid-Alicante un nuevo paso en el proceso de acoso al crecimiento de nuestra provincia que el Gobierno de la Nación puso en marcha desde su llegada al poder.
Esto supone un nuevo y duro golpe para los sectores económicos, que ven así limitadas sus perspectivas de futuro. Con esta decisión se atenta al desarrollo equilibrado entre las regiones y se pone freno a Alicante.