El Gobierno autoriza a ADIF la gestión de la red ferroviaria por 738,26 millones de euros
Mediante este convenio, el ADIF, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, se compromete a llevar a cabo el mantenimiento y la explotación de la red de infraestructuras, así como la gestión de sus sistemas de control, de circulación y de seguridad.
Por la realización de estas labores el estado abonará al ADIF un máximo de 738.260.420,00 euros con cargo a los presupuestos del Ministerio de Fomento.
Desde su firma, este convenio tendrá una duración máxima hasta el 31 de diciembre de 2006, si bien se entenderá sustituido por el contrato-programa que se suscriba entre la Administración General del Estado y ADIF.
Cabe recordar que el artículo 4 del Estatuto del ADIF, aprobado por Real Decreto 2395/2004 de 30 de diciembre establece que los ministerios de Economía y Hacienda y de Fomento en aplicación de lo previsto en el artículo 22.2 de la Ley del Sector Ferroviario, podrán encomendar al ADIF la administración de infraestructuras ferroviarias que sean de titularidad del Estado. Esta encomienda debe contemplar las directrices básicas, señalando objetivos y fines que se deban alcanzar, determinando los niveles de inversión y la cuantía de las aportaciones económicas del Estado, a efectos de su inclusión en la correspondiene Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los referidos extremos se plasmarán en el oportuno convenio o contrato-programa.
La disposición adicional cuarta de la citada normativa realiza a favor del ADIF una encomienda de administración de la red de titularidad del Estado al señalar que toda la red que, con arreglo a la Ley del Sector Ferroviario, sea de titularidad del Estado y que en el momento de su entrada en vigor esté siendo administrada por la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) queda encomendada, para su administración, al ADIF.