Renfe obtiene el certificado de calidad en los trenes de Cercanías de Valencia
Los servicios de Renfe Cercanías de Valencia han superado el proceso para la certificación de calidad según la norma UNE-EN-13816 (calidad en el servicio en el transporte público de viajeros).
Concretamente, la norma ha sido concedida al servicio que prestan los trenes de Cercanías en las líneas C-1 que une Valencia Nord con Gandía, C-2 entre Valencia Nord y Xátiva/Moixent y C-3 cuyos trenes circulan entre Valencia Nord y Castellón.
Las líneas certificadas dan servicio al 81% de los viajeros del núcleo de Cercanías de Valencia, es decir, a 60.000. viajeros. De esta forma, Renfe Cercanías es una de las pocas empresas que cuentan con esta certificación ya que, en toda España, solamente cuentan con ella tres líneas de metro de Madrid, el funicular de Bulnes y la línea 5 interior de la EMT de Valencia.
La obtención de la certificación de calidad para las líneas de Cercanías de Valencia ha supuesto para Renfe el colofón de los esfuerzos que realiza para adaptar el servicio a la demanda y conseguir la máxima satisfacción de sus clientes. En esa línea, se realizan sistemática y periódicamente encuestas de calidad percibida y también auditorías de "Cliente Misterioso" mensualmente en trenes y estaciones.
Principal objetivo
La norma tiene como principal objetivo fomentar el acercamiento de la calidad en la gestión del transporte público, poniendo especial interés en las necesidades y expectativas de los clientes sobre el cumplimiento de la oferta, la accesibilidad al servicio, la puntualidad, la información y atención al cliente, el confort, la seguridad y el impacto ambiental.
Para obtener este tipo de certificaciones es necesario establecer una visión global e integrada, es decir, se tiene en cuenta el punto de vista de los viajeros en cuanto a la calidad que perciben y la que esperan y la que realmente ofrece y produce la empresa. De esta forma se establece un proceso de mejora continua que paulatinamente acorta las posibles desviaciones entre la percepción del cliente y la oferta real del servicio.
El núcleo de cercanías de Valencia cuenta con 71 estaciones por las que circulan los trenes en una franja horaria de 18 horas, desde las 5.45 de la mañana a las 23,32 h de la noche. La frecuencia de paso en las principales líneas es de 15 minutos en hora punta de la mañana y de la tarde y de 30 minutos durante el resto de la jornada.