El Gobierno autoriza la licitación de un nuevo tramo para el AVE Madrid-Levante
El Consejo de Ministros autorizó el viernes al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de un nuevo subtramo de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla, La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El subtramo licitado, comprendido entre Minglanilla y el Embalse de Contreras, en la provincia de Cuenca, cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 92,30 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 27 meses.
Actuaciones en Valencia
De esta manera, el Ministerio de Fomento da un nuevo impulso a la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante. Caber recordar también que en los dos últimos meses se han licitado, en el tramo de Motilla del Palancar a Valencia, otros cinco subtramos más. El coste total aproximado de los seis tramos licitados asciende a 795 millones de euros.
Concretamento, el subtramo entre Minglanilla y el Embalse de Contreras, cuyo trazado ha sido diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad, discurre en su totalidad por el municipio conquense de Minglanilla.
Este subtramo tiene una longitud de 7,9 kilómetros, en los que destacan como elementos singulares un puesto de banalización, tres viaductos y dos túneles.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de línea; además de las correspondientes obras de drenaje.