Renfe impulsa su división de mercancías con la compra de 50 nuevas locomotoras
El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado en su reunión celebrada el pasado día 28, la adquisición de 50 locomotoras eléctricas de gran potencia de la serie 253 por una cantidad global estimada de 150 millones de euros.
Esta decisión tiene como finalidad la modernización del actual parque de locomotoras eléctricas de mercancías compuesto por un total de 251 cabezas tractoras, de las cuales 85 de ellas poseen una antigüedad superior a 25 años.
Las nuevas locomotoras tendrán una potencia mínima de 5.000 kw y reducirán en al menos un 3% el consumo de energía respecto al material actual.
Igualmente, el coste de mantenimiento resultará inferior aumentando también tanto la fiabilidad y como la velocidad media.
En otro orden de cosas, el Consejo ha aprobado la remodelación de 28 locomotoras diesel de la serie 333 por un importe de 53.224.240 euros.
Remodelación
Esta remodelación implicará un incremento del 30% en la capacidad de arrastre de dichos vehículos y mejoras en la confortabilidad, autonomía y detección de averías. Renfe tiene actualmente un parque de 146 locomotoras diesel de mercancías.
Las medidas aprobadas suponen la clara apuesta de Renfe por el impulso del transporte ferroviario de mercancías, siguiendo las directrices de la Unión Europea a este respecto y reforzando la posición de la compañía como líder de un mercado liberalizado.
Además, Renfe Mercancías cuenta con un parque móvil de más de 440 locomotoras, alrededor de 16.500 vagones en propiedad y cerca de 1.700 contenedores propios.
Diariamente circulan 460 trenes que transportan más de 210.000 toneladas de mercancías, cifra equivalente a 8.800 camiones de 24 toneladas.
En este contexto cabe recordar que la cartera de clientes de Renfe Mercancías está compuesta por más de 250 empresas de sectores tan diversos como: automóviles y componentes de automoción, productos químicos, petroquímicos, productos siderúrgicos, productos manufacturados y de gran consumo, sector de construcción.