Fomento traspasa al Consell las competencias de la línea férrea Quart de Poblet-Ribarroja
El Ministerio de Fomento ha suscrito un acuerdo con Renfe con el que traspasa el tramo entre Quart de Poblet y Ribarroja de Turia de la línea Valencia-Ribarroja de Turia a la Comunidad Valenciana.
El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, y el presidente de Renfe, José Salgueiro, autorizaron este traspaso que ya se ha hecho efectivo por el Ministerio de Administraciones Públicas.
La cesión, cuya firma ha sido materializada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla y el portavoz del Consell, Esteban González Pons, entrará en vigor el próximo 1 de abril.
Este traspaso es fruto del “Protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y Renfe para la integración de la línea férrea Valencia-Ribarroja en la Red de Metro de Valencia”, acordado el pasado 28 de diciembre de 2004. Con este traspaso, la Generalitat Valenciana será la encargada de realizar las obras de transformación en línea de Metro de Valencia del tramo ferroviario comprendido entre las estaciones de Quart de Poblet y Ribarroja de Turia, correspondiente a la línea de Cercanías C-4 Valencia-Ribarroja de Turia.
El trazado discurre por un entorno muy urbanizado, atravesando el centro de varios municipios (Quart de Poblet, Manises o Ribarroja) que reiteradamente han demandado su soterramiento.
Existen además numerosos pasos a nivel de muy difícil supresión. Actualmente existen 16 pasos, de ellos 10 de supresión obligatoria, siendo uno de éstos el de mayor AxT (tráfico ferroviario x tráfico carretero) de España.
Copa América
Ésta remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia permitirá el acceso en Metro desde la ciudad de Valencia al aeropuerto de Manises, importante mejora de las infraestructuras de comunicación de Valencia y su zona de influencia con vistas a la celebración en Valencia de la próxima Copa América de vela.