FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

El nuevo AVE S-102 comienza a prestar servicio en la línea entre Madrid y Lleida
VM, 01/03/2005

Los primeros trenes AVE S-102 que cubren la oferta comercial en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida, comenzaron a circular el pasado día 26 de febrero.

Estos trenes, que sustituyen a los de la serie S-100 que han prestado servicio en la línea desde octubre de 2003, realizarán ocho circulaciones diarias, cuatro por sentido con la excepxión de los sábados. Esta frecuencia está siendo sometida a un proceso continuo de seguimiento y se modificará en función de la evolución de la demanda de la línea.

La serie de trenes AVE S-102 de Renfe está integrada en estos momentos por 16 vehículos construidos por el consorcio Talgo-Bombardier según las pautas tanto técnicas como comerciales que los técnicos de Renfe definieron para la nueva generación de trenes que se destinarán a prestar servicio comercial en las líneas de alta velocidad.

La inversión total que Renfe ha realizado para la adquisición de estos trenes se eleva a 330 millones de euros, 20,6 millones de euros por unidad de tren.

El tren, que puede alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora cuenta en estos momentos con autorización para circular a 200 kilómetros por hora, una velocidad impuesta por las condiciones de señalización de la infraestructura, que se irá incrementando en diversas fases conforme avance el plan de pruebas previsto.

Diseño
En este contexto cabe destacar que en el diseño de los trenes se ha tenido en cuenta la consecución de la mayor eficiencia energética a fin de reducir el coste medioambiental. Para ello se ha empleado un sistema de frenado que recupera energía eléctrica y se utiliza agua, en lugar de sustancias químicas para la refrigeración de los equipos electrónicos de ultima generación con que está dotado el vehículo.


 

Back to topVolver arriba