Renfe invertirá más de 41 millones en el incremento de seguridad de su Red
Renfe ha licitado el concurso para el suministro e instalación de equipos específicos de señalización luminosa y acústica, con el fin de dotar de una mayor protección a 194 pasos a nivel de diversas líneas.
El presupuesto base del suministro de equipos asciende a 8.104.926 euros, mientras que el montante de la instalación de los mismos suma 33.569.768 euros. En total, la inversión global asciende a 41.674.694 euros.
Las obras consisten en la instalación de los elementos de señalización necesarios, tanto en la vía férrea como a la carretera, para elevar el nivel de protección actual de los 194 pasos a nivel citados. Concretamente, en los 194 pasos a nivel a los que se va a dotar de la Protección de Clase B, se llevarán a cabo las siguientes obras: Colocación de señales luminosas y acústicas en la carretera que avisan a los conductores de que va a pasar un tren y que están obligados a detenerse. Paralelamente, se instalarán balizas de señalización luminosa en la vía que informan al maquinista de la situación en que se encuentra el paso a nivel; Instalación de detectores de aviso en la vía que activan internamente todo el proceso; Instalación de módulos electrónicos en las casetas de equipos correspondientes a cada paso a nivel.
Los pasos a nivel se clasifican en función del grado de protección con que cuenta la ointersección. Este nivel de protección está en función del volumen de tráfico -rodado y ferroviario- que soporta dicho paso. Así de menos a myor tráfico, existen paso a nivel protegidos por señales fijas (Clase A), otros por señales luminosas y acústicvas (Clase B) y otros por semibarreras automáticas (Clase C).
Esta actuación responde al compromiso contraído por el Ministerio de Fomento de incrementar la seguridad en todos los modos de transporte y, concretamente, en el ferrocarril, para lo que se están llevando a cabo actuaciones no sólo de supresión de pasos a nivel (85 desde el 1 de abril), sino de mejora de la señalización y de la protección de los mismos y una campaña de concienciación al ciudadano que pretende mostrar la importancia de respetar las señales a la
hora de transitar por un paso a nivel.