El personal de circulación de Renfe, en huelga hasta el próximo día 5 de julio
El sindicato de Renfe, CGT, ha convocado a la huelga al personal de circulación que regula el tráfico, desde ayer día 29 hasta el próximo 5 de julio.
Los servicios esenciales fijados por el Ministerio de Fomento para asegurar la movilidad de los ciudadanos en este período "punta" supondrán la puesta en marcha de hasta un 78% de los trenes en los corredores y en los días con más demanda.
La convocatoria a la huelga la realiza el sindicato minoritario de Renfe (CGT) que sólo cuenta con dos representantes en el Comité General de Empresa, y está dirigida a los mandos intermedios de Circulación que realizan el trabajo de regular el tráfico de los trenes.
Destacar en este contexto que a partir del día 3 de julio se sumarán a esta huelga, los factores de circulación cnvocados a los paros por el sindicato SCF (Sindicato de Circulación Ferroviaria) sin representación en el Comité General de Empresa.
Ambos sindicatos cuentan con muy baja filiación entre el colectivo de trabajadores de Renfe por lo que se espera que la huelga tenga una baja incidencia en la circulación de los trenes.
Sin embargo, debido a las fechas en las que se desarrollarán los paros, que coinciden con la primera operación salida de vacaciones de verano, los servicios esenciales pretenden asegurar el derecho a la movilidad en cada uno de los servicios de Renfe.
Así, en Grandes Líneas está previsto que circulen un 75% de los trenes, aunque mientras que en un día de baja demanda como el de ayer el porcentaje de circulación es de un 72,6%, en un día de afluencia masiva como el domingo, 4 el porcentaje es de alrededor del 78%.
Grandes Líneas
En el servicio Regional el porcentaje de trenes que circularán es de un 65% de media y ocurre como en Grandes Líneas que el porcentaje varía dependiendo del día y del número de circulaciones habituales de las diferentes líneas.
En Cercanías está previsto que en las horas punta de tráfico y en días laborables circulen el 75% de los trenes y durante el resto del periodo de paro circularán el 50% de los trenes. El sábado, 3 y el domingo, 4, durante los turnos en que se desarrollarán los paros circularán el
50% de los trenes.
Por último, para los trenes de alta velocidad, en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Lleida, los servicios esenciales contemplan la circulación de hasta el 68% de los trenes, de tal manera que en los días de más demanda la circulación alcanzará este porcentaje y en los días de menor afluencia de viajeros el porcentaje de trenes que circularán será del 60%.