La Terminal de Carga de Puerto Escandón con destino a Castellón entra en servicio
La Unidad de Negocio de Cargas-Renfe y la empresa WBB España han puesto en funcionamiento una nueva Terminal de Carga en la provincia de Teruel, concretamente en Puerto Escadón.
La terminal estará destinada a los trenes que suministran arcilla a la comarca azulejera de La Plana de Castellón.
La terminal, que está destinada a la carga de arcilla en vagones para su posterior transporte en ferrocarril, entró en servicio ayer y sustituye al anterior muelle de carga situado en la estación de Teruel.
La Estación cuenta con con 3 vías destinadas a la carga, apartado y revisión de material rodante por personal especializado con una capacidad para 50 vagones. Entre las instalaciones de la estación destaca una moderna báscula para el peso de vagones.
Entre sus ventajas se encuentra la opción de permitir la carga simultánea de 20 tolvas de modo rápido y eficaz, sin necesidad de efectuar ningún tipo de maniobra. La inversión total realizada asciende a un total de 2,2 millones de euros.
Arcilla
La arcilla que se transportará a partir de ahora en esta nueva terminal proviene de la provincia de Teruel y está destinada al sector cerámico de Castellón y localidades cercanas como Almazora, Villarreal, etc.
En este sentido, la cifra transportada durante el presente ejercicio asciende a un total de 500.000 toneladas, con una tasa de incremento medio del 20% con relación al año anterior.
De esta manera, desde la Terminal de Renfe de Puerto Escandón, la arcilla inicia un recorrido de 180 kilómetros hasta las instalaciones de descarga de Almazora. Así, con las nuevas instalaciones el trayecto de los trenes se acorta en 18 kilómetros ahorrando así tiempo en los plazos de transporte.
En el presente ejercicio, para transportar la cifra antes indicada de 500.000 toneladas ha sido necesaria la circulación de aproximadamente unos 500 trenes conuna carga media de más de 1.000 toneladas por convoy. Para realizar este transporte han sido necesarios en total cerca de 10.000 vagones de 4 ejes, diseñados específicamente para realizar este tipo de transporte.
Mayor actividad
Uno de los sectores de mayor actividad en el conjunto de mercancías transportadas por ferrocarril hasta Castellón es el sector de las arcillas junto con el de productos químicos y el de materiales de construcción.
En este sentido, Cargas-Renfe es un operador multimodal que cuenta a nivel nacional con gran parque operativo formado por 13.000 vagones, 306 locomotoras y más de 4.000 profesionales distribuídos en una red integrada por 370 puntos de servicio donde se concentra la actividad productiva.