FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

Fomento saca a concurso el proyecto de la nueva Estación Central de Valencia
El Ministerio de Fomento publica la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de la nueva Estación Central de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia
VM, 25/11/2003

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación para la construcción de la nueva Estación Central de Valencia, que se engloba dentro del Plan de Infraestructuras de Transportes 2000-2007 del Ministerio de Fomento que prevé la construcción de la línea de Alta Velocidad que conectará Madrid con las Comunidades de Valencia y Murcia.

El presupuesto que Fomento ha previsto para la nueva estación es de 3.451.000 euros y el plazo de redacción del proyecto es de 18 meses. La nueva estación surge de la necesidad de integrar las diferentes líneas que confluyen en ella, con el proyecto de alta velocidad.

Distribución
La futura estación dispondrá de doce vías que se distribuirán en dos niveles diferentes con seis vías cada uno. Las seis vías del nivel superior corresponderán a la estación de ancho internacional y en ellas se dispondrán andenes de 400 metros de longitud y 12 de anchura. En el nivel inferior se dispondrán las seis vías correspondientes a la estación de ancho ibérico que se proyectarán con andenes de 240 metros de longitud y 12 de anchura.

La circulación de los usuarios en la estación se resolverá tanto desde el nivel de superficie, donde se realiza el acceso a las instalaciones y a dos vestíbulos independientes, como desde un nivel intermedio situado entre los dos niveles de andenes en el que se situarán unas pasarelas que permitirán el acceso a los andenes de ancho ibérico, el intercambio directo con metro y el acceso al servicio de taxis.

En superficie la estación se manifestará en un edificio situado entre la Gran Vía de Germanías y el edificio de la estación actual. Este edificio albergará la mayor parte de accesos y salidas de las nuevas instalaciones y los servicios de apoyo de la estación. El edificio principal tendrá un paseo peatonal interior que recorrerá lateralmente la estación y permitirá el acceso a los diversos espacios de la estación.

Este paseo interior se convierte en un elemento indispensable para estructurar las circulaciones peatonales en el entorno urbano, ya que se situará en la prolongación del eje de la actual nave de la estación y ayudará a formar con ella un recorrido peatonal desde la calle Xátiva al futuro Parque Central.


 

Back to topVolver arriba