Renfe consigue mejorar su resultado en un 38% en el tercer trimestre del año
Renfe ha conseguido mejorar su resultado en los nueve primeros meses en un 38,1 por ciento, al pasar de -38,5 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2002 a -23,8 millones a finales de septiembre de este año, según consta en la información que la empresa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si se contabiliza la partida que el Estado destina a la compensación de pérdidas, que ha ascendido a 105,7 millones de euros en este período, Renfe consigue un resultado de gestión positivo de 81,9 millones de euros.
La evolución positiva del resultado de Renfe es fruto del incremento en los ingresos propios y de la reducción de los gastos. Los ingresos pasan de 1.298,8 millones de euros a 1.322,5 millones de euros este año, lo que supone 23,6 millones de euros más, un 1,8 por ciento, que en el mismo período del pasado año.
Por su parte, los gastos totales pasan de 2.226,2 millones de euros a los 2.214,7 millones este año, lo que supone 11,5 millones de euros menos que el pasado año (-0,5 por ciento).
En las partidas de gastos juega un papel esencial la evolución de los gastos financieros, que pasan de 255,4 millones de euros a 205,8 millones a finales de septiembre de 2003.
Resultados
Con todo esto, el resultado de Renfe a finales de septiembre ha sido de -23,8 millones de euros, una cifra que mejora sustancialmente los -38,5 millones de euros de los nueve primeros meses del pasado año, el 38,1 por ciento.
Si se incluye la aportación que el Estado destina a la compensación de pérdidas de Renfe, el resultado de gestión, que es la clave para conocer la evolución real de la gestión de Renfe con respecto a los Presupuestos, ha sido positivo. Incluida esta partida, Renfe ha conseguido al final de septiembre de este año, un resultado de gestión positivo que asciende a 81,9 millones, 2 millones de euros más (un 2,5 por ciento) que en el mismo periodo del pasado año.