FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

En el 2010 comenzará a circular el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa
VM, 11/11/2003

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro de Portugal, José manuel Durao Barroso, acordaron que el tren de alta velocidad que cubrirá el trayecto entre las capitales de ambos países, entrará en funcionamiento en el año 2010.

Esta afirmación fue realizada tras la celebración de la XIX Cumbre Hispano-Lusa que se ha desarrollado en Portugal, concretamente en la Figueira da Foz. Ambos mandatarios calificaron la Cumbre de "histórica" ya que se aprobaron cuatro conexiones de tren de alta velocidad y la entrada en vigor del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) el próximo 20 de abril.

El acuerdo para construir cuatro enlaces de trenes de alta velocidad consiste en , uno al norte, dos transversales en el centro -en el que se incluiría el Madrid-Lisboa en 2010- y el cuarto al sur, entre el Algarve y Andalucía. Estas acciones estarían encuadradas dentro de lo que el primer ministro portugues señala como un "ambicioso, aunque realista" plan ferroviario luso para el siglo XXI.

Grupo de trabajo
Para realizar la explotación de los corredores internacionales de alta velocidad se va a crear un grupo de trabajo en el que ambos ministerios supervisarán la definición de una forma de explotación conjunta.

Este grupo de trabajo presentará en la próxima cumbre ibérica un estudio de los servicios que se desarrollarán en estas líneas de alta velocidad.

El tren de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa pasará por las localidades de Elvas, Badajoz y Évora, el viaje entre las dos capitales ibéricas no tendrá una duración mayor a las 2 horas y 45 minutos.


 

Back to topVolver arriba