Las obras de la variante de Xàtiva para el AVE-Comunidad Valenciana finalizarán en 2005
El Conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, ha asegurado que "las obras de la variante de Xàtiva para el AVE Madrid-Comunidad Valenciana estarán finalizadas en 2005".
García Antón ha realizado estas declaraciones después de que el Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), haya aprobado la licitación de las obras de este tramo por un importe de 59,32 millones de euros, lo que supone una inversión de más de 11 millones de euros por kilómetro, con un plazo de ejecución de 24 meses.
Este tramo tiene una longitud de 5,3 kilómetros y discurre por los municipios de Xàtiva y
Novelé. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de Alta Velocidad, y con ancho de vía ibérico para la situación a final de la obra en que todavía las circulaciones desde Albacete serán en ese ancho.
Asimismo, García Antón, ha destacado "el impulso definitivo que estas actuaciones significan para el tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana" y ha recordado que durante los primeros seis meses de este año han salido a licitación, más de 600 kilómetros de obras de acceso del AVE.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea y las correspondientes obras de drenaje.