FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

Ferrocarrils presenta el Proyecto Ecovall de Vall de Núria, referente de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente
La Diada de Sant Gil ha sido el escenario de la presentación del Proyecto Ecovall como compromiso audaz hacia la sostenibilidad, las energías renovables, la mejora de la gestión de residuos y la innovación ambiental, bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible
VM, 04/09/2023

Como cada año, el 1 de septiembre, Vall de Núria ha celebrado el Día de San Gil, un evento profundamente arraigado en la historia del Vall de Núria. Esta edición ha tenido un marcado acento de futuro con la presentación del Proyecto Ecovall como herramienta para reforzar la capacidad de adaptación hacia un turismo con la mínima huella de carbono y para definir las futuras estrategias y convertirse en referentes en gestión ambiental.

pic

Este año, la Diada de Sant Gil ha contado con la presencia del el Secretario de Movilidad e Infraestructuras, SR. Marco Sanglas Alcantarilla, el presidente de FGC, SR. Toni Segarra Barreto, el director de FGC Turismo, Toni Sanmartí Rovira, la directora general de Turismo, Marta Domènech Tomàs, la directora de la Agencia Catalana de la Juventud, Laia Girós Barrés, y el arzobispo de Urgell y copríncipe de 'Andorra, Joan-Enric Vives Sicilia, así como otros representantes territoriales.

pic

Actividad turística con el mínimo impacto ambiental gracias a la iniciativa Ecovall
Con motivo de la fiesta de Sant Gil, Vall de Núria ha presentado el Proyecto Ecovall en el marco de la gestión cada vez más responsable del equipamiento como guía para implementar acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

pic

Aunque el proyecto Ecovall se ha presentado este septiembre, hace ya tiempo que los responsables de Vall de Núria trabajan para un equipamiento respetuoso con el medio ambiente. De hecho, está en marcha un convenio con el Parque Natural de las cabeceras del Ter y el Freser para llevar a cabo acciones de colaboración en la preservación y divulgación de los espacios naturales en el entorno del Valle. Por otra parte, el Tren Cremallera, movido 100% por energía de origen solar, es la única forma de acceso a Vall de Núria, actuando al mismo tiempo como regulador del acceso de visitantes al Parque Natural. Otro hito ya alcanzado a destacar es que la explotación cuenta con la certificación ISO 14001 de gestión ambiental de todas las actividades que se llevan a cabo en la estación.

El Proyecto Ecovall se centra también en el origen y la eficiencia de la energía utilizada. Hasta ahora, se ha realizado la ampliación de la instalación de geotermia de 240 a 300 kW, conectando la energía hidráulica y geotérmica para aumentar la eficiencia energética en un 116%. Asimismo, se aseguró que el suministro eléctrico sea de origen renovable solar garantizado, reforzando el compromiso con las energías limpias. La gestión de residuos también ha mejorado, con un incremento de la fracción orgánica y la reducción del desperdicio.

El proyecto también contempla acciones futuras, incluyendo la expansión del uso de la energía geotérmica hasta 840 kW, la sustitución de vehículos de servicio que funcionan con gasoil por modelos eléctricos 4x4 y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de las personas visitantes en todas las paradas de la línea del Cremallera, entre otros.

Mediante este ambicioso proyecto, Vall de Núria se está convirtiendo en un modelo de equipamiento comprometido con la preservación del medio ambiente y la reducción de la impronta de carbono.

Fiesta de San Gil
Pero Vall de Núria también es historia y por eso durante el día las personas visitantes han podido disfrutar de la exposición "1923: Josep Danés transforma Núria" que conmemora los 100 años de la colocación de la piedra inaugural del complejo del santuario- hotel, mostrando la relevancia histórica y cultural de este sitio único.

La festividad de San Gil, patrón de los pastores del Pirineo en ofrecido un programa de actos con oficios religiosos tradicionales, la ofrenda de los pastores que llevan en procesión a la Virgen desde el Santuario hasta la ermita de San Gil, baile de sardanas , exhibición de perros pastorales y visita teatralizada, entre otros.

La leyenda que rodea a San Gil dio origen a esta celebración, recordando su labor de evangelización y protección de los pastores mediante la instalación de una campana.
En definitiva, la Diada de Sant Gil 2023 ha tenido una huella de tradición y un soplo de aire fresco de futuro con la presentación del Proyecto Ecovall. Ambas realidades marcan un momento crucial por Vall de Núria, que reafirma su compromiso con la tradición, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.


 

Back to topVolver arriba