FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

Ferrocarrils suma dos nuevos vehículos en la colección de material histórico de la nave de Martorell Central
Las locomotoras MO-1003 y 254.02 son exponentes de la historia del transporte de mercancías en la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils
VM, 01/09/2023



pic
Locomotora 254.02



Imprimir
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha trasladado este mes de agosto dos locomotoras históricas en el centro de preservación de vehículos históricos de Ferrocarriles, llamado Espacio de la vía métrica, situado junto a la estación de Martorell Central. Concretamente, se trata de la locomotora diesel MO-1003 y de la locomotora 254.02, ambas exponentes del servicio de transporte de mercancías que la compañía ha prestado en la línea Llobregat-Anoia durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.



pic
Ambas locomotoras en el Espacio de la vía métrica


Estos dos nuevos vehículos se suman a la veintena de piezas históricas que existen preservadas en este espacio, inaugurado en marzo de este año y donde se exponen la mayor parte de los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils: locomotoras, coches y vagones que prestaron servicio a la línea a lo largo del siglo XX, tanto de viajeros como de mercancías.



pic
Locomotora M0-1003


El presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra y Barreto, destaca que “la incorporación de estas dos nuevas piezas nos permite ampliar el conocimiento sobre la historia de esta línea. En este espacio reservamos material de viajeros, de mercancías, locomotoras de vapor, diésel, un conjunto patrimonial diverso y realmente importante, testigo no sólo de la evolución del transporte ferroviario de Cataluña sino también de la evolución del país”.



pic
Locomotora 254.02



La locomotora MO-1003, construida por Alstom a principios de los años 50, es una de las locomotoras diésel en servicio regular más antiguas de Europa, ya que empezar a circular en septiembre de 1956. El vehículo pertenece a un conjunto de locomotoras de características similares que en 1979 fueron integradas en el parque móvil de la nueva compañía ferroviaria catalana Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña. Durante los 40 años de historia de FGC, estas locomotoras han representado uno de los elementos más simbólicos de la línea Llobregat-Anoia. Al principio, estas locomotoras fueron destinadas a todo tipo de servicios, tanto de viajeros como de mercancías. Con la llegada de los automotores diesel y el aumento del parque móvil de unidades eléctricas, las tareas de estas locomotoras se centraron en el transporte de mercancías y más adelante quedaron relegadas a la realización de maniobras en el Puerto de Barcelona y en Martorell y como reserva en el caso de no disponer de las locomotoras de línea.

Por su parte, la locomotora 254.02, forma parte de las locomotoras de la serie 254, que fueron fabricadas en Valencia por Meinfesa en 1990 y destacan por disponer de locuras de tres ejes, una particularidad muy poco habitual en los ferrocarriles de vía métrica. Debido a su potencia y versatilidad, han conformado la espina dorsal del parque de mercancías de la red Llobregat-Anoia realizando la mayor parte de sus servicios, tanto los trenes de sal y potasa de Sallent y Súria hasta Martorell y el Puerto de Barcelona como los trenes de coches de la fábrica Seat de Martorell y el Puerto de Barcelona. Esta locomotora diesel, junto con las otras dos de la serie 254, han estado en funcionamiento hasta el pasado mes de mayo coincidiendo con la puesta en servicio de las nuevas locomotoras de la serie 257. Las nuevas locomotoras son duales, permiten la tracción eléctrica o con diesel y suponen una reducción de las emisiones de CO2 así como del consumo de gasoil y el ruido.

Un espacio visitable con cita previa
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ha activado un formulario de reserva en su web para que todas aquellas personas que lo deseen puedan solicitar cita previa para visitar el Espacio de la vía métrica. El registro ya está disponible en la web del Patrimonio de FGC, donde se puede seleccionar el día y la franja horaria e indicar los datos personales para realizar la reserva. Las visitas, en fines de semana concretos, serán gratuitas y contarán con una guía para dar a conocer la historia y los detalles del material expuesto.

FGC prevé, además, incorporar este espacio dentro del programa de actividades del Tren de la Enseñanza, una iniciativa de la compañía dirigida a escolares por transmitirles la importancia del tren como medio de transporte público e inculcarlos los valores del servicio público y colectivo. Así pues, este espacio se dedicará también en la pedagogía y en la educación del ferrocarril.

La creación de nuevos espacios para la preservación y exposición del material móvil histórico es una de las líneas de trabajo de la Estrategia del patrimonio histórico de Ferrocarriles. Este espacio se suma a los otros centros que FGC ha habilitado últimos años para preservar sus vehículos e instalaciones históricos como La Cochera de Rubí, situada frente a la antigua estación de Rubí; La Nave del tren histórico del Vallès, en el Centro Operativo de Rubí, o El Moll de la Pobla, en la estación de La Pobla de Segur de la línea Lleida - La Pobla de Segur. Todos estos espacios complementan los dedicados al Cremallera de Núria, en Ribes de Freser; al Cremallera de Montserrat, en Monistrol de Montserrat; y en los Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos, en La Pobla de Lillet.


 

Back to topVolver arriba