FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

El Gobierno autoriza invertir 119 millones de euros en el control de la vegetación en líneas ferroviarias de ancho métrico y convencionales
El contrato, autorizado hoy en Consejo de Ministros, se divide en seis lotes para los ámbitos geográficos Noroeste, Norte, Noreste, Este, Centro y Sur
VM, 30/08/2023

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el acuerdo marco para los servicios de control de la vegetación en la plataforma y los márgenes de las vías de las líneas convencionales y de ancho métrico, con un valor estimado del contrato de 118,7 millones de euros (IVA no incluido) y durante un período de 24 meses.

pic

Las actuaciones se desarrollarán en la vía, las vías generales, secundarias y de apartado en terminales logísticas ferroviarias y estaciones de viajeros. El contrato, dividido en seis lotes, incluye los ámbitos geográficos Noroeste, Norte, Noreste, Este, Centro y Sur.

pic

Las actuaciones previstas mantendrán las zonas de banqueta y transición de la plataforma sin vegetación. El tratamiento en los márgenes comprenderá la realización de selvicultura preventiva que incluye apeos, talas, podas, desbroces y tratamientos herbicidas, encaminados a controlar la vegetación en las zonas de paseos y márgenes e instalaciones ferroviarias: estaciones, subestaciones, parques de telecomunicaciones, líneas de alta tensión y línea de fibra óptica.

Así se previenen los efectos negativos que la vegetación provoca en la infraestructura, instalaciones y circulaciones ferroviarias y se minimiza el riesgo de incendio en el perímetro de la infraestructura.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.


 

Back to topVolver arriba