Veintepies :: La CNMC autorizó varias operaciones de concentración entre empresas durante el mes de octubre

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


La CNMC autorizó varias operaciones de concentración entre empresas durante el mes de octubre
VM, 23/11/2021

La CNMC aprobó un total de 11 operaciones de concentración de empresas durante el mes de octubre. Todas ellas se autorizaron en primera fase y sin necesidad de compromisos, ya que no supusieron problemas para la competencia en los mercados afectados.

Los sectores afectados por las operaciones empresariales fueron diversos; entre otros: el de software comercial de diseño naval; de estacionamiento y transporte; de la fabricación y distribución de helados; de software de detección de plagio; de fabricación de cemento, de fabricación y comercialización de sistemas de gestión del tráfico aéreo, de fabricación y comercialización de equipos de calefacción y de equipos de refrigeración, entre otros.

Searchlight Capital toma el control exclusivo de Flowbird, empresa francesa de estacionamiento
El 5 de octubre de 2021, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición de control exclusivo por parte de Searchlight Capital Partners de Flowbird Holding S.A.S.

Searchlight es una empresa de inversión privada cuya cartera de valores está compuesta por activos de empresas de una amplia gama de sectores industriales, incluyendo el alimentario, el textil, el de bienes de consumo, o el de telecomunicaciones.

Flowbird es una sociedad francesa dedicada a la prestación de servicios relacionados con los sectores del estacionamiento y el transporte, proporcionando soluciones de pago, gestión de aparcamiento, expedición de billetes para el transporte público, etc. Cuenta con dos filiales en España: Flowbird España S.L. y Cale Parking Ibérica S.L.

La CNMC considera que esta concentración no supone una amenaza para la competencia. La operación no da lugar en España a ningún tipo de solapamiento horizontal ni relación vertical entre las actividades de las partes, pues ninguna de ellas realiza actividades económicas en el mismo mercado geográfico y de producto de referencia o mercados relacionados.

Siemens adquiere el software de diseño naval Foran
El 13 de octubre de 2021, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición por parte de Siemens del control exclusivo de la Unidad de Negocio Foran, propiedad de Sener Ingeniería y Sistemas, S.A. (en adelante, Sener).

El Grupo Siemens está especializado en infraestructuras inteligentes para edificios y sistemas energéticos descentralizados, en la automatización y digitalización, en las industrias de proceso y fabricación, en soluciones de movilidad inteligente, y en tecnología médica y servicios sanitarios digitales.

La Unidad de Negocio Foran comercializa un software de diseño naval desarrollado internamente por Sener para el diseño y la construcción de buques y artefactos marinos.

La operación de concentración afecta al mercado de suministro de servicios de software PLM (Product Lifecycle Management), en el que ambas partes operan; y, en particular, al mercado de software de diseño asistido por ordenador (MCAD) para soluciones navales.

Tras la operación, el Grupo Siemens ostentará una cuota en el mercado de software MCAD para soluciones navales superior al 60% a nivel nacional. No obstante, se considera que los operadores competirán a escala europea con cuotas inferiores al 30%. Además, no se descarta que la competencia se pueda producir a nivel global. Tampoco se han identificado barreras a la entrada en este mercado, ya que no es necesario tener presencia en España para presentar ofertas a clientes. Tras la operación, la entidad resultante continuará enfrentándose a importantes competidores en el mercado de software MCAD para soluciones navales, como Aveva y Dassault, con cuotas de mercado elevadas a nivel supranacional, y que tambiéne están presentes en España.

Las empresas que se concentran ofrecen soluciones diferentes, y cabe considerar la competencia potencial de operadores de software MCAD aplicados a otras industrias, que fácilmente podrían adaptar su producto para el sector naval. Tampoco se han detectado riesgos para la innovación en el sector derivados de la operación.

Cementos Molins adquiere el control de la cementera croata Calucem
El 19 de octubre de 2021, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición de control exclusivo por parte de Cementos Molins S.A. del Grupo Calucem Holding D.O.O.

Cementos Molins es una empresa española que opera principalmente en el sector del cemento. Su actividad principal se centra en la fabricación, distribución y comercialización de cemento, hormigón y áridos. Cuenta con 40 plantas especializadas en la fabricación y suministro de hormigón, y 13 plantas de procesamiento de áridos, mortero y prefabricados de hormigón.

El grupo Calucem opera en el sector del cemento y, en concreto, se centra en la producción de cemento de aluminato de calcio (CAC), un cemento especial producido con aluminatos de calcio hidráulicos que se caracteriza por su fraguado rápido, transitabilidad rápida, secado rápido y por no contraerse.

La operación genera solapamientos horizontales a escala nacional en el mercado de fabricación de cemento de Aluminato de Calcio (CAC) y su segmento de CAC con medio y bajo contenido en alúmina (MAC y LAC). No obstante, dichos solapamientos horizontales son de carácter residual en España, ya que las adiciones de cuota de Calucem son muy inferiores al 5%. A nivel europeo y mundial, si bien la adición de cuota de Calucem es superior, situándose entre el 10% y el 20%, la cuota conjunta de las partes no supera el 30% en ninguno de los mercados ni segmentos considerados.

Además, la operación no da lugar a solapamientos verticales significativos, toda vez que con el mercado aguas arriba de extracción de caliza no se dan solapamientos de carácter vertical.

Tampoco se considera que la operación pueda dar lugar a efectos cartera derivados de la complementariedad de los mercados de producto en los que operan las partes.

Thales adquiere la unidad de negocio de ayudas a la navegación aérea “Navigate”, de la empresa Moog Inc.
El 19 de octubre de 2021, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición, del control exclusivo por Thales de la unidad de negocio de ayudas a la navegación aérea ¨Navigate¨, de la empresa Moog Inc.

Grupo Thales diseña y construye sistemas tecnológicos y eléctricos operando a nivel mundial en varias áreas principales: defensa y seguridad, identidad digital y seguridad, aeroespacial, espacio y transporte terrestre. Dentro del área aeroespacial, el grupo Thales fabrica y comercializa sistemas de gestión de tráfico aéreo (ATM), soluciones de entrenamiento y simulación, conectividad aviónica nose-to-tail, y servicios de abordo.

Navigate es el área de negocio de la empresa Moog Inc que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa balizas de navegación por radiofrecuencia, ubicadas tanto en tierra como en buques, así como las antenas correspondientes para aplicaciones civiles y militares. En particular, opera en la fabricación y suministro de sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM) y comercializa ayudas a la navegación (Navaids); principalmente sistemas de navegación táctica aérea (TACAN) y, en menor medida, sistemas de equipo de medición de distancia (DME).

En su valoración, la CNMC señaló que el sector económico afectado por la operación es el de la fabricación y comercialización de sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM) y, dentro de éste, el mercado de sistemas de ayuda a la navegación, en los subsegmentos de los sistemas TACAN y los equipos DME.

La operación da lugar a un solapamiento horizontal entre las actividades de las partes en el mercado de los sistemas TACAN y los equipos DME, siendo las cuotas conjuntas de las partes en España del 100% en el caso de los TACAN y del 0% en el caso de los DME.

No obstante, se trata de mercados que funcionan por licitaciones, en los que la competencia se establece por el mercado y no en el mercado, pudiéndose alterar las cuotas ante cambios en los adjudicatarios de una licitación. Asimismo, clientes en España han confirmado que las características técnicas que se exigen en los pliegos de las licitaciones son estándar, por lo que cualquier fabricante puede presentarse a las mismas.

pic

 

Back to topVolver arriba