Veintepies :: La constante disrupción

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


La constante disrupción
Las cadenas de suministro cambiarán permanentemente para hacerse resilientes.
VM, 18/11/2021

Esto creará potentes estímulos para la demanda inmologística y podría prolongar o agravar la falta de espacio o mano de obra. La cadena de suministro del futuro será definida por aquellos que actúen de forma rápida y decisiva.



pic

Mensajes clave

1. Un aumento de los ratios de existencias/ventas es clave para la cadena de suministro del futuro.

Las interrupciones del flujo de mercancías continuarán después de la pandemia debido a los factores estructurales del clima, la geopolítica y la mano de obra.

2. Aumentar las existencias requerirá 74 millones de metros cuadrados de superficie inmologística o más para solucionar la escasez y mejorar la resiliencia.

El arrendamiento inmologístico todavía no refleja la demanda alentada por la resiliencia, ya que las empresas primero deben enfocarse en los desafíos inmediatos de las existencias.

3. Las ubicaciones equivalentes a puertas de acceso se van a ver beneficiadas al ser el primer peldaño en el tramo final de la cadena de suministro. Dado que estas ubicaciones suelen tener fuertes barreras para el desarrollo de nuevas actividades logísticas, se espera que la demanda supere a la oferta.

Los patrones de las existencias deben cambiar. Aunque el modelo “just-in-time” permitió una reducción estructural de los ratios existencias/ventas, también dependía de un flujo
fluido de las mercancías [gráfico 1]. Dicha reducción se estabilizó en la década de 2010, a medida que el comercio electrónico fue aumentando su porcentaje dentro del comercio minorista; canales online que ofrecen una mayor variedad de productos y por sistema requieren mayores existencias.

La disrupción está interrumpiendo este flujo a medida que los cambios estructurales interconectados que determinan los riesgos climáticos, geopolíticos y laborales aumentan. Los problemas actuales suponen un anticipo: la pandemia; el clima (por ejemplo, el impacto de la
gran helada de Texas en las plantas químicas); el comercio (las incertidumbres relacionadas con el Brexit); y la escasez de mano de obra (las restricciones del transporte y la falta de camioneros) se han conjurado en 2021 para provocar una escasez generalizada, volatilidad en la cadena de suministro y aumentos de costes.

El crecimiento de las existencias requerirá 74 millones de metros cuadrados de superficie logística o más para solucionar la escasez y mejorar la resiliencia.

• Unas existencias verdaderamente resilientes podrían elevar gradualmente la necesidad de 25 a 65 millones de metros cuadrados de espacio logístico en Estados Unidos, suponiendo un crecimiento de entre el 5% y el 15% de las existencias a medio plazo.1 Este cambio ni siquiera ha empezado a reflejarse en el arrendamiento logístico, porque las empresas están solucionando los desajustes de la cadena de suministro a corto plazo.

• La escasez actual podría requerir hasta 55 millones de m2 de espacio logístico a corto plazo para volver al ratio medio de existencias/ventas de la década de 2010.

Un factor importante es la solidez de las recientes ventas de productos; las existencias del comercio minorista tendrían que aumentar un 13% para asumir los niveles de ventas minoristas de 2021 frente a solo el 1,5% de las ventas minoristas de 2019.2

Aunque las tiendas y almacenes disponen de cierto espacio para asumir esta corrección a corto plazo, los dos factores podrían generar la necesidad de más de 74 millones de m2 de espacio logístico en los próximos años.

En los 28 mayores mercados de EE. UU., el total de espacio vacante y sin arrendar en construcción no alcanzaba los 55 millones de m2 en el tercer trimestre de 2021.4 Esta demanda debería beneficiar de forma notoria a las ubicaciones equivalentes a puertas de acceso, que ofrecen las mejores opciones a la hora de dirigir las mercancías, aunque las existencias se repartirán en una gran variedad de ubicaciones. Las ubicaciones cercanas a los
consumidores finales refuerzan la resiliencia de forma especial, debido al potencial de distribución inmediata que podría generar el reabastecimiento desde las fases anteriores de la
cadena de suministro. Las ubicaciones secundarias o terciarias probablemente no se beneficiarán, puesto que los mayores costes de transporte superan cualquier ahorro en el alquiler.

Las fuertes y cada vez mayores barreras para el desarrollo logístico en las ubicaciones de acceso podrían derivar parte del crecimiento a mercados adyacentes o incrementar la demanda de opciones de reurbanización o reposicionamiento.

Este escenario ya se está dando, a medida que las empresas tratan de controlar rápidamente las existencias: La tasa media de disponibilidad en los mercados conectados con los puertos marítimos más importantes del mundo es inferior al 2%, aproximadamente la mitad que en los otros mercados, y supone un descenso desde la media histórica del 4,7%. las empresas están solucionando los desajustes de la cadena de suministro a corto plazo.

• La escasez actual podría requerir hasta 55 millones de m2 de espacio logístico a corto plazo para volver al ratio medio de existencias/ventas de la década de 2010.

Un factor importante es la solidez de las recientes ventas de productos; las existencias del comercio minorista tendrían que aumentar un 13% para asumir los niveles de ventas minoristas de 2021 frente a solo el 1,5% de las ventas minoristas de 2019.

Aunque las tiendas y almacenes disponen de cierto espacio para asumir esta corrección a corto plazo, los dos factores podrían generar la necesidad de más de 74 millones de m2 de espacio logístico en los próximos años.

En los 28 mayores mercados de EE. UU., el total de espacio vacante y sin arrendar en construcción no alcanzaba los 55 millones de m2 en el tercer trimestre de 2021.

pic

 

Back to topVolver arriba