Veintepies :: Sólo el 31% de las empresas familiares valencianas tienen consejo de administración

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


Sólo el 31% de las empresas familiares valencianas tienen consejo de administración
VM, 13/02/2019

El informe del Observatorio GECE, impulsado por Bankia y el Ivie, revela que solo el 31% de las empresas valencianas familiares tiene consejo de administración, mientras que en el caso de las no familiares ese porcentaje se eleva al 44%. En general, las empresas de la Comunitat Valenciana confían en menor medida en el uso de este órgano de gobierno ya que, a nivel nacional, son el 36,6% de las empresas familiares y el 53,8% de las no familiares las que cuentan con él.

El Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas, iniciativa de Bankia, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ha difundido el segundo de sus documentos 'Claves de competitividad' en el que analiza las diferencias entre los órganos de gobierno elegidos por las empresas familiares valencianas y las no valencianas. Estos documentos divulgativos son el resultado de una investigación en profundidad sobre los determinantes de la competitividad de las empresas españolas, objetivo principal del Observatorio GECE.

Según los datos desarrollados por el Observatorio, “el predominio de la figura del administrador único en las empresas familiares valencianas muestra una realidad en la que no abunda la diversidad de perspectivas y la dación de cuentas ante terceros en los órganos de gobierno”.

Sin embargo, el interés por incorporar un modelo de gobierno más abierto, a través del consejo de administración, aumenta en el caso de las empresas familiares más competitivas.
En concreto, el 38% de las empresas familiares valencianas incluidas en el grupo de 'superiores' en competitividad, según la clasificación elaborada por el Observatorio, tiene consejo de administración. En el grupo de las 'frágiles', solo el 23,6% recurre al uso de un consejo de administración.

Los porcentajes de empresas con consejo de administración aumentan entre las empresas medianas y grandes dentro de las más competitivas y tienden a igualarse a los de la media nacional.

En torno al 51% de las empresas familiares de dimensión mediana y grande que se sitúan en el nivel más elevado de competitividad utilizan consejos de administración, tanto en la Comunitat Valenciana como en España.

pic




 

Back to topVolver arriba