Veintepies :: El IVF mejora su web para facilitar el acceso online a los préstamos

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


El IVF mejora su web para facilitar el acceso online a los préstamos
El conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Vicent Soler, acompañado por el director general del IVF, Manuel Illueca, presentó ayer en Forinvest la nueva página web del Banc Públic de la Generalitat que, según ha destacado el titular de Hacienda, supone “un paso de gigante” para que las empresas valencianas puedan solicitar préstamos online con el fin de financiar sus proyectos
VM, 10/03/2017

Como explicó el conseller Soler, “el IVF necesita volver a su origen y recuperar las funciones para las que fue creado, y esta nueva web plasma a la perfección tanto lo que queremos hacer de este organismo como las muchas posibilidades que nos ofrece el mundo de la informática y la telemática. Esta nueva herramienta da respuestas a una entidad que quiere hacer las cosas lo mejor posible”.

pic
Instantánea de la presentación


“El IVF debe estar al servicio de las empresas valencianas y debemos mirar hacia el futuro y no hacia el pasado. Y para desarrollar correctamente nuestra labor, la profesionalidad es esencial”, destacó el conseller.

Por su parte, el director general del IVF, Manuel Illueca, afirmó que el IVF “va a estar para corregir los fallos de mercado. Hay sectores infrafinanciados y gracias al IVF estos sectores están encontrando una herramienta que les permite llevar a cabo sus proyecto”. Illueca destacó además la capacidad del IVF de sortear los cambios del mercado y ser anticíclico, ofreciendo financiación en momentos en los que el ciclo económico es bajo.

“Nos estamos adaptando a los nuevos tiempo -ha explicado el director- y vamos a conseguir que, aprovechando las nuevas tecnologías, el IVF sea mucho mejor y podamos ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, que necesitan tiempos de respuesta rápidos y ágiles”.

Online
La nueva web del IVF presenta como principal novedad la posibilidad de que los clientes potenciales de este organismo puedan realizar de forma online su solicitud de financiación. De hecho, solo cumplimentando unos breves datos como son el importe solicitado o el destino de la financiación, la aplicación redirige hacía la línea de financiación más adecuada a sus necesidades.

Una vez definido el producto financiero más adecuado, la aplicación le solicitará nuevos datos, como un mayor detalle del proyecto a realizar o un resumen de la información económico-financiera de que disponga. Todos estos datos se facilitarán a través de la web del IVF y, posteriormente, una vez revisados, desde el organismo se pondrán en contacto con los clientes para comunicarles si su proyecto es financiable. Si es así, se solicitará toda la información necesaria para estudiar la operación.

La web está prevista para poder realizar a través de ella todas las comunicaciones entre los solicitantes y el IVF, así como para poder albergar la documentación necesaria. Además, los usuarios de este servicio van a poder conocer en todo momento cómo está el estado de su solicitud. La nueva página web va a permitir una importante reducción de las cargas administrativas y esos recursos podrán ser destinados a actividades de mayor valor añadido.

Además, los trámites podrán ser mucho más ágiles y se dará mayor celeridad a los procesos, “algo tan esencial cuando un empresario quiere arrancar un proyecto y tiene que encontrar un producto financiero adecuado a sus necesidades”, explicó Illueca.

Líneas de financiación
El Instituto Valenciano de Finanzas dispone de diversas líneas de financiación específicas, cuyas características cubren las necesidades especiales de liquidez que puedan tener distintos proyectos según su naturaleza o finalidad.

Así, la línea IVF de Inversión y Circulante va dirigida a proyectos de entidades en crecimiento que tengan su sede social en la Comunitat Valenciana o aquellas que, teniendo su sede fuera, posean o decidan instalar una filial o delegación en la Comunidad Valenciana. El objetivo de estos proyectos debe ser la internacionalización, consolidación empresarial y creación de empleo o el anticipo de subvenciones concedidas por cualquier órgano directivo de la Generalitat valenciana.

Estos préstamos irán destinados a inversión y circulante y su importe puede oscilar ente los 50.000 y los 500.000 euros, ampliable hasta un millón de euros si la empresa ha facturado en el último ejercicio auditado más de seis millones de euros. El importe máximo financiable será del 75% de la inversión con un plazo de hasta 15 años, con tres años de carencia en la amortización del capital, y con un tipo de interés de euríbor más un diferencial que se determinará en función de la calidad del riesgo.

En el caso de los préstamos destinados a anticipar subvenciones, el IVF ha fijado condiciones especiales, de forma que el importe podrá alcanzar hasta el 100% de la subvención, mientras que los préstamos podrán oscilar entre los 25.000 euros y el millón. En estos casos la carencia puede ser de hasta siete años.

El IVF cuenta también con la línea Autónomos y Pymes, destinada a apoyarles en la consolidación y crecimiento de sus proyectos empresariales. En este caso se solicita que se acredite la aprobación de un aval por parte de una entidad bancaria o la SGR que cubra, en caso de impago, el 100% del capital concedido más los intereses. Estos préstamos pueden oscilar entre los 12.000 y los 100.000 euros, a un plazo de cinco años, con una carencia de hasta un año y un tipo de interés fijo de 2,5% durante toda la vida de la operación. La tramitación de estas operaciones se realizará a través de la entidad bancaria o la SGR, entidades avalistas del proyecto, quieres presentarán las solicitudes al IVF.

La línea Emprendimiento Innovador va dirigida a impulsar el crecimiento de empresas de reciente creación; en concreto, microempresas y pymes innovadoras que tengan su sede social y establecimiento productivo en la Comunitat Valenciana. Deben tener una antigüedad mínima de tres años y un crecimiento en ventas significativo en los dos últimos años. También han de acreditar ser una empresa innovadora con un plan de negocio técnico, económico y financieramente viable. Estos préstamos pueden oscilar entre los 25.000 y los 100.000 euros, a un plazo de hasta 7 años y con una carencia de amortización de capital de hasta 3 años. Estos préstamos tendrán un tipo de interés mixto, con una parte fija y otra variable.

En 2016 el IVF ha creado la línea Financiación de centros de atención a personas con diversidad funcional, destinada a organizaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que sean titulares de centros de atención social a personas con discapacidad o diversidad funcional. En estos casos el importe de estos préstamos puede cubrir hasta el 99% del importe de las subvenciones que se solicitarán en la convocatoria de 2017. En estos casos se practicará una única liquidación de intereses coincidiendo con la última amortización del préstamo.

Toda esta información ya está disponible y puede ser consultada en la nueva web del IVF, desde donde además pueden realizarse todos los trámites para solicitar un préstamos de cualquiera de estas líneas de financiación.

Además, durante su presentación, el director del IVF ha anunciado nuevas líneas de financiación del IVF que estarán disponibles “en cuando pasen por la próxima Comisión de Inversiones, que se reunirá el 24 de marzo”.

“Contaremos con una nueva línea destinada a los centros de formación que imparten cursos del Servef, porque hemos detectado que es un sector infrabancarizado y van a disponer de una línea a través de la que anticiparemos la subvenciones del Servef. En estos casos hemos calculado que serán necesarios unos diez millones de euros”, explicó Illueca.

pic


 

Back to topVolver arriba