Fundación LAB sitúa al empresariado valenciano en el radar internacional con una sesión privada con Saeed Amidi
Fundación LAB Mediterráneo celebró ayer un almuerzo-coloquio exclusivo con Saeed Amidi, fundador y CEO de Plug and Play Tech Center, uno de los mayores ecosistemas de innovación del mundo. En un formato privado y participativo, 24 empresarios de la Comunitat Valenciana han dialogado con Amidi sobre los grandes retos y oportunidades del emprendimiento tecnológico, la inversión en startups y el papel de Europa como polo emergente en inteligencia artificial.
La sesión, celebrada en el Hotel Hospes Palau de la Mar de València, ha dado continuidad al primer encuentro entre Fundación LAB y Amidi, que tuvo lugar en noviembre de 2023 durante una misión empresarial a Silicon Valley, en la que la delegación valenciana visitó la sede central de Plug and Play en Palo Alto.
El encuentro ha abordado temas clave como el acceso a capital riesgo, la escalabilidad de startups, y la capacidad de territorios como la Comunitat Valenciana para atraer inversión y convertirse en nodo estratégico de innovación. Amidi ha subrayado la importancia de generar condiciones de escala, ambición y apertura a fondos internacionales.
En este sentido, se ha destacado que, pese a que la Comunitat Valenciana mantiene la tercera posición nacional en número de operaciones de inversión, el volumen invertido sigue muy por debajo del de territorios como Madrid o Barcelona. También se ha hecho referencia al reciente reconocimiento de la región como “Strong Innovator” por parte del European Innovation Scoreboard 2025, un hito que marca una oportunidad para acelerar su proyección internacional.
Durante la conversación, se ha analizado la ventana de oportunidad geopolítica que Europa —y especialmente regiones como la Comunitat Valenciana— que tiene para atraer este tipo de hubs tecnológicos, combinando talento científico, ecosistemas empresariales activos y visión institucional. Amidi ha subrayado que el conocimiento está, pero hace falta escala, inversión y ambición para convertir buenas ideas en impacto global.
En el contexto europeo, Plug and Play ha lanzado recientemente un fondo de 20 millones de euros junto a EA Ventures para invertir en startups deep tech, IA y fintech en el sur del continente. Esta apuesta ha sido valorada como una oportunidad para generar sinergias con territorios como la Comunitat Valenciana, donde el ecosistema emprendedor está creciendo, pero necesita consolidar estructuras para competir internacionalmente.
Uno de los ejes centrales del coloquio ha sido la oportunidad de atraer Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial, tomando como modelo los hubs que Plug and Play ha impulsado en ciudades como San José, Seattle o Calgary. Según Amidi, Europa —y en particular regiones con tejido empresarial dinámico como la Comunitat Valenciana— tienen una ventana de oportunidad para convertirse en plataformas estratégicas de despliegue tecnológico.
“Fundación LAB no se conforma con hablar de futuro: queremos activarlo. Escuchar a referentes como Saeed Amidi nos permite anticipar tendencias globales, pero sobre todo identificar las decisiones que tenemos que tomar desde el territorio para crecer, atraer centros de excelencia y posicionarnos en la cadena de valor tecnológica europea”, ha señalado Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo.