El patronato de Fundación LAB impulsa el diálogo sobre competitividad tecnológica
Las empresas del patronato de Fundación LAB se han reunido para reforzar su compromiso para acelerar el emprendimiento, la innovación y la investigación encaminadas a aumentar la competitividad empresarial de la región.
María Marced, presidenta del Consejo de Liderazgo de EMEA de Global Semiconductor Alliance (GSA) y participante del Grupo de Expertos del Proyecto Estratégico (PERTE) CHIP en España, ha compartido su visión sobre los retos de competitividad en el continente, subrayando la necesidad urgente de reforzar el ecosistema de semiconductores en Europa si se quiere competir en sectores clave como la IA, la automoción o la defensa.
La ingeniera ha destacado el papel de Europa en el diseño de tecnología de semiconductores y ha alertado sobre el atraso del continente para fabricarlos, apuntando a la falta de financiación y la escasez de grandes empresas europeas que consoliden una demanda suficiente para generar estos componentes.
Para mejorar la competitividad de la Comunidad Valenciana, la expresidenta de TSMC Europa ha instado a atraer con grandes empresas tecnológicas que instalen centros de datos y de diseño en la región, ya que son infraestructuras clave que traccionan la creación de empresas y el tejido económico y social.
Ha reforzado que iniciativas estratégicas emergentes como Valencia Silicon Cluster (VaSiC) toman gran relevancia para desarrollar intercambios entre académicos y empresa. Ha señalado que “unas de las claves del éxito será que las empresas (locales) apuesten por un futuro centro de diseño de chips valenciano, que presenten sus necesidades y que desde el principio se trabajen en proyectos concretos con beneficios directos para las empresas y que éstas puedan financiarlos”.
Este encuentro se enmarca en la línea de acción de divulgación para compartir propuestas de generación de valor para la Comunidad Valenciana. En el mismo se han ratificado el cambio del nuevo equipo directivo con la incorporación de Marta Chillarón e Ingrid De Keijser como directora y directora adjunta respectivamente y se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2024.
Fundación LAB
Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como referente europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.