José Vicente Morata reclama una mayor atención al sector exportador
José Vicente Morata ha pedido una mayor atención al sector exportador valenciano en una reunión mantenida por videoconferencia con las empresas exportadoras del Pleno de Cámara para analizar la situación y perspectivas del comercio exterior valenciano.
|
Instantánea de la reunión (Foto Cámara de Valencia) |
En su intervención, José Vicente Morata ha valorado positivamente los datos de exportación, “la exportación ha sido el motor de la economía valenciana durante 2020. Después de las caídas sufridas durante los primeros meses, en noviembre y diciembre las exportaciones han superado los niveles del año anterior, incrementándose tanto en Europa como en países terceros. Las ventas del sector agroalimentario han crecido, así como los productos cerámicos, papel, textil y productos químicos, entre otros sectores."
El presidente de Cámara Valencia ha reclamado una mayor atención por parte de los fondos de recuperación para el sector exportador: "No tiene sentido que se hable de reactivación económica y no se tenga en cuenta al sector exportador, que es el que está creciendo y creando empleo y que tiene un efecto multiplicador en la economía”, ha afirmado.
En la reunión, los exportadores han conocido los últimos datos sobre los certificados de origen emitidos por Cámara Valencia, que del 1 de enero al 15 de febrero de 2021 han alcanzado los mismos niveles que el año pasado, una tendencia que para el presidente de la Cámara es muy positiva y pone de manifiesto la necesidad de seguir apostando por la exportación.
Los exportadores han compartido asuntos de interés como el aumento de los fletes marítimos y el encarecimiento y escasez de materias primas que podrían mermar nuestro potencial exportador. Además, se ha insistido en la necesidad de eliminar las sanciones a Rusia que están afectando negativamente a nuestras exportaciones y se han analizado cuestiones como el acortamiento de las cadenas de suministro y la desviación de comercio hacia mercados europeos, provocado por la pandemia, el brexit y el aumento de los precios del petróleo.