Buenos resultados de la misión comercial del calzado a la Feria Mosshoes de Moscú
Dentro del 14º Plan Cameral de Promoción de Exportaciones del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y del Plan Sectorial del Calzado, la Cámara de Comercio y del Plan Sectorial del Calzado, la Cámara de Comercio de Alicante, con la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), organizó una participación agrupada del scctor del calzado en la Feria Mosshoes 2004 (Moscow International Specialised Exhibition of Footwear), que se celebró en Moscú del 5 al 8 de abril del 2004.
A juicio de la Cámara y de los participantes, los resultados fueron especialmente buenos debido al buen momento en que se encuentra el mercado ruso. Participaron en la muestra, que ocupaba una superficie de 243 metros cuadrados, un total de 11 empresas de las que siete eran de la provincia de Alicante. Las dos empresas que fabrican calzado de niño despertaron especialmente el interés de los compradores y de los visitantes, al ser la primera vez que exponían sus productos en Moscú. También participaron con éxito las empresas del sector de marroquinería (a través de la sectorial ASEFMA) con seis empresas.
De las empresas participantes en Mosshoes, dos tienen tienda propia en Moscú y otra tiene proyecto de abrir una en un centro comercial de próxima construcción. La Cámara ha reservado el espacio para participar en la próxima edición, del 4 al 7 de octubre, esperando que un número mayor de empresas puedan acudir a una muestra que se ha revelado como muy interesante para el sector.
El objetivo principal de esta participación es la prospección del mercado debido al interés para las empresas españolas del calzado, con varios objetivos básicos como contactar personalmente con importadores/distribuidores del mercado, así como minoristas con gran capacidad de compra de calzado, comprobar las posibilidades del producto español y promocionar nuestros productos y la imagen del calzado español, además, de captar pedidos en firme.
En la Feria Mosshoes fundamentalmente se expone calzado, aunque también se presentan bolsos y accesorios, dado que muchos fabricantes de calzado disponen de esas líneas complementarias, permitiéndoles así mostrar toda la gama de productos que poseen.