El automóvil realiza la principal contribución positiva a las exportaciones
El sector del automóvil es uno de los que mejor comportamiento está registrando en los últimos meses. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a la primera mitad del año la fabricación española de vehículos ascendió a 1,6 millones de unidades, un 11,2% más que en el primer semestre del año pasado, mientras que las exportaciones crecieron un 12,28%, con 1.333.049 unidades vendidas al exterior.
|
|
Hasta junio se han fabricado en España 1,6 millones de automóviles |
De esta forma, el automóvil es el sector que contribuye de manera más positiva a la balanza comercial española. Según los datos hasta el mes de mayo, se trata del segundo sector más exportador de España, subiendo ocho décimas en lo que va de año y representando ya el 18,8% de las exportaciones totales de España, frente al 18% de cuota que tenía en 2015.
Hasta mayo se exportaron vehículos por valor de 16.533 millones de euros, lo que significa un incremento del 16,6%. En el caso de incluir también la exportación de componentes, el valor total de las exportaciones alcanza los 21,704 millones de euros, con un aumento del 14,9%.
Con todo, la contribución del sector del automóvil a la exportación española supone 2,2 puntos porcentuales del aumento de las mismas.
En segunda posición se sitúa el sector de alimentación, bebidas y tabaco (1,1 puntos), seguido por los bienes de quipo (0,9 puntos), manufacturas de consumo (0,8 puntos) y bienes de consumo duradero (0,2 puntos).
Por el lado contrario, las unicas contribuciones negativas proceden de los sectores de otras mercancías (-1,8 puntos) y de semimanufacturas no químicas (-0,5 puntos), así como productos energético (-0,4 puntos) y materias primas (-0,3 puntos).
Por subsectores también destaca la contribución positiva de los automóviles y motos (1,7 puntos), debido principalmente a las mayores ventas a Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido.