Veintepies :: La CE aumenta la vigilancia en la importación de productos siderúrgicos

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


La CE aumenta la vigilancia en la importación de productos siderúrgicos
Las importaciones de productos siderúrgicos en la Unión Europea requerirán ahora una licencia de importación
VM, 02/05/2016

La Comisión Europea ha establecido un sistema de vigilancia previa de las importaciones de productos siderúrgicos en la Unión Europea, que servirá para anticipar la evolución del mercado a corto plazo y adoptar las medidas oportunas en caso necesario. Este mecanismo forma parte de una serie de medidas dirigidas a apoyar el sector del acero de la UE, presentado el pasado 16 de marzo. Sobre la base del Reglamento adoptado, las importaciones de productos siderúrgicos en la UE requerirán ahora una licencia de importación.

Esta decisión ofrece también una señal a las empresas, en especial en los países exportadores, que la Comisión supervisa la evolución del mercado y está dispuesta a adoptar las medidas necesarias, si ello estuviera justificado. En el instrumento de salvaguardia de la UE se prevén medidas de vigilancia previa, que pueden introducirse cuando las tendencias de importación amenacen con causar un perjuicio a los productores de la Unión. El ámbito de aplicación de la vigilancia se decidió tras consultar con la industria de la UE y refleja sus sensibilidades.

En interés de la industria siderúrgica de la UE y del empleo en el sector y en aras igualmente de la seguridad jurídica, este sistema estará en vigor durante cuatro años.

Para permitir una transición armoniosa, un plazo suplementario de 21 días laborables se concedió a partir de la entrada en vigor del Reglamento, durante el cual las importaciones aún pueden entrar en la UE sin licencia.

La industria del acero en Europa es líder en ciertos segmentos de productos de acero, representa el 1,3 % del PIB de la UE y generó alrededor de 328.000 puestos de trabajo en 2015. A pesar del potencial del sector europeo del acero y los importantes esfuerzos realizados para innovar y modernizar, su posición competitiva en el mercado mundial del acero se ha deteriorado en los últimos años. El exceso de producción de acero en terceros países como China ha aumentado las exportaciones, impulsado los precios a la baja, y dado lugar a una ola sin precedentes de prácticas comerciales desleales. La Comisión continuará también aplicando otros elementos del plan de acción presentado en marzo.

pic

 

Back to topVolver arriba